Project Description

Maria Zambrano como manantial de pensamiento liberal

Por Carlos Goedder

DESCARGAR LIBRO

Las fuentes filosóficas del liberalismo podrían necesitar ampliación. Cuando nos referimos a los pensadores liberales, diría que usualmente nos limitamos a una ga- lería de grandes pensadores de la libertad, usualmente masculinos, de origen eu- ropeo y en muchos casos proveniente de la teoría económica- una lista incompleta incluiría al menos los ilustres nombres de Locke, Say, Bentham, A. Smith, D. Ricardo, J.S. Mill, Mises, Aron, I. Berlin, Hayek, K. Popper, Rose y Milton Friedman, J.F. Revel o I. Kirzner.

Mi propuesta es explorar otras fuentes más amplias y que conecten con nuestras inquietudes contemporáneas. Corremos el riesgo de limitar las fuentes del ma- nantial que es el pensamiento liberal, acudiendo recurrentemente a esos mismos nombres. También podríamos estar sesgando la perspectiva hacia el liberalismo económico, y dejando de incluir otras aproximaciones. Por ejemplo, las inquietudes políticas o de tolerancia religiosa condujeron a varios escritores hacia una visión o propuesta libertaria. Si extendemos las fronteras de esta galería de analistas libe- rales, tendremos más vertientes a las cuales acudir para afirmar que el liberalismo es un humanismo. También es más inclusivo considerar los aportes de mujeres o de pensadores que han publicado en castellano.

Con esa perspectiva, se propone tomar ideas de un trabajo inusual, publicado en 1930 por la filósofa española María Zambrano, con el nombre de Horizonte del Li- beralismo. La edición que estoy empleando fue publicada por Alianza Editorial en 2022, con una nutritiva introducción de Jorge Novella Suárez. Mi intención es ela- borar mis propias variaciones sobre esas ideas de Zambrano, en el contexto con- temporáneo, con la convicción de que sus interrogantes, propuestas e inquietudes mantienen vigencia casi un siglo después. Las preguntas inmediatas a responder son: ¿Por qué abordar ese texto de Zambrano? ¿Qué valor añade al pensamiento liberal?