Project Description
La libertad de la esperanza. Un modelo de análisis y medición del malestar social
Por Oscar Meza
Cedice Libertad se fundó hace 35 años con la misión de promover, divulgar y formar en los principios que sustentan una sociedad de ciudadanos libres y responsables, teniendo como base como base el ejercicio de la libertad individual, la libre empresa, la libertad económica, el respeto a los derechos de propiedad, gobierno limitado pilares para construir una nación próspera.
Aquellos países que tienen como eje para el desarrollo esos principios han logrado desarrollarse y crecer, marcando una importante distancia de aquellos que han adoptado modelos económicos ineficientes, como es el caso de Venezuela, lo que queda demostrado en los índices que miden calidad institucional y libertad económica.
Venezuela se ha caracterizado históricamente por la existencia de un estado proteccionista, interventor y rentista al sustituir el modelo de libre mercado por el socialismo y más aun en los últimos tiempos con el llamado Socialismo del siglo XXI, donde el Estado asume la representación de todo a partir de la planificación centralizada, e impone la propiedad colectiva, los controles, destruyendo los medios de producción e incursionado de forma sistemática en la negación y violación de los derechos ciudadanos.