Project Description

Energía y dignidad humana

Por Jesús Armas, Antero Alvarado y Juan Szabo

DESCARGAR LIBRO

En CEDICE Libertad, institución dedicada a promover y divulgar los valores de la libertad y las ideas económicas que transformen un país hacia una sociedad libre y prospera, por ello y para contribuir a contrarrestar ideas estatistas que han sumido al país en una crisis económica que hace difícil que como individuos una existencia digna y libre, promueve política publicas que permitan el desarrollo del país.

Para ello a través del programa Energía y Dignidad Humana: la libertad como herramienta para acabar con la pobreza energética, llevado adelante en alianza con la asociación civil Ciudadanía sin Límites y el apoyo de Atlas Network se han desarrollado una serie de investigaciones con propuestas de políticas públicas que permitan la transformación de los sectores energéticos nacionales a fin de lograr mejor cobertura y dignidad a todos los venezolanos.

En este trabajo aquí presentado titulado Del Apagón Estatista a la Participación Privada, el Ingeniero Jesús Armas, estudioso del sector eléctrico nacional, analiza la situación actual y propone como solución a la crisis de electricidad que padece Venezuela, la participación privada con libertad de precios y mercados.

La crisis eléctrica contrasta con las reservas enormes de hidrocarburos, potenciales hidroeléctrico, eólico, solar y los mercados que existían incluyendo industrias de clase mundial exportadoras de aluminio, corriente doméstica e industrial que garantizaban bajos costos a familias y manufacturas locales. Venezuela se ha convertido en un país con capacidad inutilizada y en las industrias, barrios y urbanizaciones hay tal escasez de electricidad, que se recurre a innumerables formas de sustituir este servicio básico fundamental, desde plantas eléctricas hasta velas en hogares de zonas populares.

La solución está en manos de emprendedores, inversionistas, empresas nacionales y extranjeras bajo el paraguas de un mercado libre y competitivo. Para ello debe haber un marco jurídico que garantice el respeto y garantía del derecho a la propiedad y a los contratos, que fomenten la libertad en el sector, no el estatismo que ha llevado al país al colapso en que se encuentra afectando asi a los ciudadanos.

Para CEDICE Libertad es un privilegio contar con autores que proponen soluciones privadas a problemas públicos que sin duda contribuirán a la recuperación de la dignidad como consumidores de energía y como ciudadanos.