Project Description

Dignidad y desarrollo Breve tratado sobre ordoliberalismo y economía social de mercado.

Por Roberto Casanova

En su nueva obra, Dignidad y desarrollo, Roberto Casanova nos introduce en el amplio mundo de la filosofía, de la teoría económica, y nos hace reflexionar sobre la posibilidad de alcanzar un orden económico que garantice la dignidad y la libertad de las personas. A lo largo de este texto se comparten ideas y lecciones que brinda la doctrina ordoliberal como base del modelo de economía social de mercado (ESM).

Casanova retoma algunos esfuerzos impulsados por los teóricos de la Escuela de Friburgo, en la cuarta década del siglo anterior, y nos invita a profundizar sobre una estrategia ordoliberal para el desarrollo de nuestras sociedades y la consolidación de nuestras democracias latinoamericanas.

Los precursores de este enfoque moral, económico y político comprendieron que la libertad tiene un límite cuando los que haceres individuales ponen en riesgo la sana convivencia y, por lo tanto, fomentaron la libertad con responsabilidad y la construcción de un orden institucional que evitase la acumulación de poder de cualquier naturaleza. En este sentido, plantearon un programa moral y presentaron los fundamentos de un proyecto político ordoliberal orientado al logro del bienestar para todos.

DESCARGAR DOCUMENTO