Project Description

Lecturas liberales: Continuidad. Tensiones. Invenciones. Un viaje sin fin

Por Gladys E. Villarroel

DESCARGAR LIBRO

Es un gusto para Cedice Libertad, presentar esta publicación de la profesora Gladys Villarroel, PhD, miembro del Comité Académico de nuestro centro, titulado Lecturas Liberales: continuidad, tensiones, invenciones, un viaje sin fin donde a partir de varias lecturas de pensadores, no muy conocidos unos y otros más, nos invita a transitar un camino para expandir el conocimiento del liberalismo.

Pensadores como William Galston, Chandran Kukatas, Colin Bird, Judit Shklar y Martha Nussbaum, son trabajados por la profesora Villarroel en la búsqueda de explicar tensiones, invenciones y un viaje interminable para el descubrimiento de la realidad analizada bajo las premisas del liberalismo. Como ella indica: «El liberalismo, tal como lo entiendo, es un sistema conceptual flexible, abierto, respetuoso de otras tendencias intelectuales, en diálogo permanente con los hallazgos científicos, sensible a desarrollos y cambios culturales, y con amplio espacio para el ejercicio crítico y para cultivar un escepticismo, que quiero pensar optimista».

Friedrich von Hayek, Premio Nobel de Economía, liberal y autor de Los fundamentos de la libertad, entre otros, expresó la necesidad de ser humildes ante un mundo complejo que siempre escapa a nuestra comprensión completa. Israel Kirzner, profesor de economía y autor de libros sobre la importancia de la empresarialidad, enseña que el emprendedor crea valor descubriendo diferencias para poder perfeccionar el proceso del mercado. Al traernos estas Lecturas liberales y estos pensamientos más inusuales, la Dra. Villarroel nos acerca a esa humildad y curiosidad esenciales del buen liberal. Es para Cedice Libertad y su equipo un honor poderla apoyar en este esfuerzo.