/Sociedad
  • El destino es algo lo suficientemente curioso como para no prestarle atención, solo que terminas entendiéndolo cuando puedes unir un rompecabezas de vivencias y experiencias. Quiero contarte un hecho curioso de mi vida.
    Podría decirse que aunque lamentablemente no lo conocí, el Dr Enrique Sanchez Sanchez, ha influido en mi vida de una forma inimaginable, por ejemplo; Cuando tenia 14 años pasaba todos los días de mis vacaciones encerrado en la Biblioteca Nacional leyendo todo cuanto mi curiosidad quisiese y mi joven intelecto pudiese, encontré un pequeño librillo azul llamado "Joven, Empresario Es", leí el prologo y me atrapo para siempre - lo termine devorando en 2 días. Frecuentemente iba a la Biblioteca para re-leer el libro. Se trataba de un hermoso trabajo de Enrique. El libro definió lo que yo quería ser en un futuro, indudablemente seria un empresario y no uno del montón, ¡seria uno de los empresarios amantes de la libertad, con valores cristianos y luchadores sociales que Enrique describe en su libro!, de manera que a los 14 años ya la tenia bastante clara, fue este libro lo que me impulso a la aventura de ser vendedor ambulante a los 16, Enrique me ayudo a definir mis sueños y a querer tanto este país.
    Por las vueltas de la vida me encontré un día por la mañana en la oficina del Dr Carlos Bernardez Lossada, un famoso banquero del país quien había sido un muy intimo amigo de Enrique Sanchez al principio note un hombre cuya experiencia valía mas que el oro, la amistad que he mantenido con Carlos me brindo una oportunidad de negocios e incluso debo a el una iniciación en el mundo del golf, según Bernardez, Enrique "era un hombre que se perdía de vista."
    1 año después de haber entablado una amistad con aquel amigo de Enrique termine graduandome de LIDERA, un diplomado sobre liderazgo que hice en el IESA. Me entere ese mismo día de que el había sido co-fundador y director de dicha institución, una vez mas ¡Gracias Enrique!, pero allí no termina la travesía de la influencia del Dr Sanchez pues un hombre del cual he aprendido mucho de historia y de todo, que ha sido en cierta forma un mentor en mi vida es el Dr Luis Vallenilla Meneses (pisando ya las 9 décadas), Vallenilla fue también un importante banquero, cuan increíble sorpresa me di cuando el me dijo que Enrique había sido su mas intimo amigo, me revelo "Allí donde tu estas sentado el solía sentarse y pasábamos largas tardes platicando, Enrique fue un tipo muy agradable." 
    De igual manera mantengo una especial atención con el CEDICE, la organización que el Dr Enrique Sanchez fundó y asisto regularmente a sus eventos en cuanto mi agenda lo permite. Elogio el trabajo que CEDICE hace por la Libertad, es un trabajo necesario y único en la región, les invito a conocer mas sobre el. Por esas cosas que no se pueden explicar con lógica también he terminado un día casualmente en las oficinas de Ludiana Altuve la directora de "Mano Amiga"la fundación que Enrique ayudo a crear, todo surgió por una pequeña conversación que tuve con un amigo en Fedecamaras (donde enrique también jugo un importante rol) que me conecto directamente con aquella institución. Idea Verde trabaja de la mano con Mano Amiga, aun cuando es dirigida por padres católicos mi Iglesia hace un fuerte trabajo de labor social en su casa hogar de Los Teques.
    Aunque no logre conocerlo Dios me dio la gratificante dicha de conocer a su alumno predilecto, a quien fue su discípulo personal. Al empresario venezolano Jaime Rosales quien se ha convertido en un verdadero amigo, socio en los negocios y hermano de la vida como lo revela una entrada de blog que hice sobre el. Jaime me regalo todos los libros del Dr Sanchez sobre economía y su visión de país, es esto lo que ha formado mi espíritu empresarial, mi amor y lucha por esta tierra.
    Hace unos meses había salido temprano de mi oficina luego de una extenuante noche de bastante trabajo, decidí caminar un poco para despejarme. Estuve caminando por la Av Urdaneta hasta llegar al puente de las Fuerzas Armadas, allí vi entre una montonera de libros como se asomaba un pequeño librillo azul bastante estropeado ¡No puede ser!, lo saque e inmediatamente le pregunte al vendedor si tenia punto de venta pues no cargaba efectivo. Llame a Jaime para hacerle saber de la grata noticia, habia pensado que ese libro ya no existia, soñaba con volverme a encontrar con el para leerlo.
    Me he considerado todo este tiempo como un protector y un seguidor del legado de Enrique, sabiendo que era su deseo el que este pequeño libro azul fuese distribuido en cada colegio del país (me revelo Jaime que uno de los planes de Enrique era incluir este libro en el pensum educativo), observando la poca información que existe sobre Enrique en los medios virtuales y entendiendo que se encuentra en escasez pues su ultima edición fue en los años 90 siento una incólume necesidad de compartir su legado a través del medio digital, aquí les dejo una joya literaria que merece ser leída, analizada e internalizada especialmente por las nuevas generaciones.
  • Una reflexión sobre el alarmante cierre de importantes librerías de Caracas a lo largo del año en curso: “A pesar de la tragedia socialista que se instauró hace casi 20 años, los caraqueños podíamos disfrutar de una amplia variedad de librerías relativamente bien surtidas. Hoy el panorama es desolador”
  • Formado como profesor de Matemáticas, Tooley viajó a los rincones más desfavorecidos económicamente de India, China y África, descubriendo cómo los barrios pobres desarrollaban sus propios modelos privados de educación, mucho más atractivos, serios y solventes que los del sector público, desastroso en las regiones visitadas. Una obra, a la vez, testimonial y reflexiva que aporta matices de relevancia a este debate. «Un conmovedor relato acerca de cómo los padres pobres luchan contra las adversidades para proporcionar una experiencia educacional enriquecedora a sus hijos»
  • Es una breve historia, mejor dicho un panorama de las ideas que han forjado la civilización occidental. En este libro, que es el repaso de la historia cultural de más de dos mil años, se nos cuenta cómo la formación de nuestra cultura ha requerido multitud de esfuerzos y seguido un camino lleno riesgos, que han podido costarle la vida. Es una trayectoria en la que se ve que nada estaba determinado, que las conquistas de un período pueden eclipsarse en el siguiente, y sólo renacer por accidente. Comienza con el racionalismo griego y su democracia, que va acompañada de la libertad de pensamiento. Nos habla de Roma y pasa a hablarnos de la esclavitud en las civilizaciones antiguas. Del cristianismo nos cuenta sus esfuerzos por la rehabilitación de los esclavos y del trabajo manual y de la Edad Media nos habla de los problemas y de las invenciones que recorren esa época, que prepara el Renacimiento que conducirá a la Revolución Científica. Nos cuenta cómo el mundo abierto de Galileo genera otra imagen del mundo y en ella la noción de progreso. De nacimiento de la mentalidad capitalista y su relación con la ética protestante.

  • ¿Qué sucede cuando una revolución se extingue? ¿Adónde te diriges cuando la magia se ha ido? Pancho Randelli no lo sabe, ni le importa. Liberado de la cárcel donde permaneció hacinado durante un tiempo indefinido, se dedica a vagar por la tierra devastada. Pancho sólo piensa en Carlitos, su amigo del alma y Susana, su amada muerta hace tiempo. Teme que su mejor amigo haya sufrido su mismo destino, para convertirse en otra víctima de la locura reinante. Así comienza una búsqueda a través del paisaje destrozado, atravesando una tierra abatida.
  •  Novela desarrollada durante el siglo XVII en el centro de Venezuela, donde abunda la riqueza. En ella, dos jóvenes hermanos canarios deciden venir desde Cádiz e incursionar en América. Su viaje tiene fines insospechados y asombrosos, cuya búsqueda mostrará la intricada estructura de la sociedad colonial. Groningen es escritora y Socióloga.
  • Este trabajo de Eamonn Butler, director del instituto Adam Smith en el Reino Unido, es un texto introductorio de gran utilidad para quienes buscan entender los principios básicos que sustentan una sociedad libre, siempre tan vigentes como esenciales.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • En este libro Stephen Goldsmith y William D. Eggers, hacen una descripción muy clara y precisa de los beneficios de operar en red para los gobiernos del siglo XXI. Presenta un panorama de nuevos conceptos, graficados con casos exitosos puntuales de diferentes instituciones públicas en Estados Unidos y otros países, que se han destacado por mejorar su administración y darle mejor servicio al ciudadano.
  • Si bien la evidencia empírica respecto a una relación entre desigualdad y menor crecimiento económico no es concluyente, en lógica, todo indica que si la sociedad moderna exige de información y conocimiento, estas carencias en las oportunidades educacionales de la mayoría del país implican el desperdicio de un potencial creativo que, a su vez, es el que genera, en definitiva, el crecimiento. Es más, el filtro que atenúa las consecuencias sociológicas de la desigualdad e impide las molestias, insatisfacciones o el conflicto social que ella potencialmente produce, es la movilidad social y ésta no puede darse en forma fluida si todos los secretos no mejoran su acceso a una educación media de calidad y a la educación superior.
  • A menudo me he preguntado por qué aquellos con opiniones fuertes sobre cuestiones sociales sienten siempre la atracción por uno de dos polos opuestos. Por un lado, están los que se inclinan por la libertad —la libertad del individuo para vivir su propia existencia de manera pacífica. Por otro lado, nos encontramos a los inclinados a la dominación —que permiten a los demás disfrutar de su vida solamente de la manera que algún otro considere oportuna. En libro de Carabini indica que la libertad no es una batalla que implique la conversión de los otros con el fin de triunfar. La libertad sale victoriosa cuando aceptas la idea de que eres el único amo de tu vida, cuando tu vida no está subordinada a nadie ni la vida de nadie más está subordinada a la tuya. Cuando asumes esta realidad, te liberas. Siempre habrá quien asegure que gobierna sobre ti, pero tú tendrás una certeza distinta.
  • El individualismo es el tema central del presente volumen. Y lo es, ante todo, por razones metodológicas. El Autor utiliza el método individualista, es decir, sostiene que los fenómenos so­ciales tienen que explicarse mediante el recurso a las acciones de los individuos, ya que son sólo éstos los que actúan y ponen en marcha un proceso intersubjetivo de co-adaptación y de agregación de sus acciones. Pero el individualismo no es sólo un método. Es también un modelo de vida, basado en la libertad individual de elección; analiza sus presupuestos gnoseológicos y su habitat normativo; expone el nexo entre falibilismo, mercado y democracia liberal; destaca las causas políticas de las crisis económicas. Se perfilan, de este modo, las características de la sociedad de mercado, cuya capacidad de desarrollo (y de irradiación) reside exactamente en la dinamización institucionalizada de recursos y conocimientos en posesión de los individuos; un proceso social que se traduce en una irrefrenable exploración de lo desconocido y en una permanente corrección de los errores. Lo cual demuestra que el individualismo, al contrario de lo que comúnmente se cree, constituye una extensa forma de cooperación social. Todo esto lo expone el Autor a través de densos ensayos sobre algunos de los principales protagonistas de las ciencias sociales (Mandeville y SmithConstant y TocquevilleStuart Mill, Weber y Simmel, Böhm-Bawerk, Mises y Hayek, Kirzner y Rothbard). Todo lo cual permite un recorrido sobre al­gunas etapas significativas de la historia de las ideas e ilumina los límites entre diversas tradiciones de investigación.
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol