/Sociedad
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol
  • Autor: Axel Kaiser  
  • Este libro da a conocer las tareas pendientes que, adecuadamente abordadas, permiten dar un nuevo salto hacia el desarrollo futuro. Para ello se centra en las actividades que es necesario llevar adelante para consolidar nuestro desarrollo en el nivel macroeconómico y en los sectores de educación, comercio exterior, salud, justicia, infraestructura, extrema pobreza y sector público.
    • Autores: Andres Concha  Antonio Sancho M.  Carlos F. Cáceres C.  Claudio Osorio J. Cristián Larroulet V.  Juan Andres Fontaine  Juan Eduardo Errázuriz Mercedes Cifuentes C.  Patricia Matte Larraín.  Rosanna Cota  Rosita Camhi P.
    • Última edición: 1994
  • Este libro posee la red de argumentaciones más profunda, lúcida y convincente jamás escrita en contra del sistema de Justicia Penal. Publicado por primera vez en 1902, No resistáis al mal enseguida se convirtió, por méritos propios, en un clásico que sigue plenamente vigente en tiempos en los que el alcance del poder de la maquinaria estatal se halla en pleno crecimiento. Clarence Darrow, abogado de profesión, comprendió mejor que nadie la realidad que subyace a un sistema judicial basado en el castigo. Y con el respaldo de la experiencia que aporta toda una vida consagrada a la justicia, pretendió, con esta obra, abrir los ojos del mundo entero con una verdad de ardua digestión: «El aparato estatal de los tribunales, juicios y prisiones es un fraude gigantesco que provoca más injusticia y delincuencia de la que consigue eliminar». Reflexión que dejó una honda huella en los escritos de Murray N. Rothbard en torno a este mismo tema.Por eso conviene hacer una razonable advertencia a los posibles lectores: No resistáis al mal es un libro sumamente inquietante, capaz de sacudir la conciencia de quien se adentre en sus páginas, transformando para siempre su percepción de la realidad en que nos hallamos inmersos.
    • Autor: Clarence Darrow
    • Editorial: Unión Editorial
  • Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX, es una sistematización de la experiencia venezolana en esta materia a partir de la presentación cronológica de iniciativas y de la clasificación de las formas de actuación ejemplificadas. Tiene dos partes. La primera analiza la responsabilidad social empresarial en el contexto histórico en el cual se ha ido desarrollando como una forma de ver la interacción empresa-sociedad y la evolución conceptual de la categoría. La segunda es una revisión instrumental y operacional de esa categoría. En el contexto histórico, para explicar la aparición de iniciativas sociales de empresarios y empresas, necesariamente se hacen referencias a las empresas y empresarios que promovieron y desarrollaron ese tipo de iniciativas, sin tratar de realizar una historia empresarial del país como tampoco una historia de la responsabilidad social, sino de ubicar las diversas actuaciones de los empresarios en ese campo. Para presentar la Fundación Boulton, por ejemplo, había que remontarme a las casas comerciales del siglo XIX. En otros casos, el nombre de la iniciativa (Fundación por la Promoción Cultural de Venezuela) no tiene nada que ver con el nombre del empresario ni la empresa y por ello esa información era importante.
    • Autor: Charo Méndez
    • Fecha de la edición: 2008
  • Los indicadores Ethos constituyen herramientas que, además de posibilitar la unificación de los conceptos de responsabilidad social empresarial, también ofrecen una lista de aspectos suceptibles de ser evaluados por las empresas, en el caso de que las mismas estuvieran interesadas en hacer un auto-diagnóstico de sus prácticas. Así, los Indicadores Ethos han cumplido un rol fundamental, orientando a todos los públicos que los utilizan, dentro y fuera de las empresas, acerca de los aspectos que integran una gestión socialmente responsable; de esta manera, se posibilita la auto-evaluación por parte de las empresas incoporadas al logro de estos retos, al igual que el desarrollo de un método de evaluación crítico y constructivo. La estructura de esta publicación responde, en términos generales, a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se diferencian los casos de responsabilidad social de las empresas de otros de filantropía asociados con la comunidad?
    2. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que caracterizan a una empresa socialmente responsable?
    3. ¿Qué beneficios trae la responsabilidad social para las empresas?
    4. ¿Cómo usar los Indicadores Ethos para evaluar el compromiso de una empresa con la responsabilidad social?
  • En Brasil no es muy diferente. Un estudio de mercado sobre la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social de las empresas realizada en el año 2004. Reveló que 44% de los entrevistados consideraron que las grandes empresas deben ir más allá de cumplir con sus obligaciones más básicas, estableciendo patrones éticos más elevados y participando efectivamente en una mejor sociedad para todos. Además de esto, 17% de los consumidores atendidos afirmaron que, por lo menos una vez durante el año anterior, prefirieron un producto o servicio de una empresa considerada socialmente responsable. El manifiesto interés de la sociedad por el comportamiento ético de las organizaciones promovió la multiplicación de los instrumentos de evaluación e monitoreo corporativo. En ese contexto, el balance social es una de las herramientas de comunicación que más se destacan, por establecer un diálogo profundo entre la empresa y el público interesado en los desafíos que éste enfrenta.
  • La necesidad de encontrar evidencias de efectos positivos para los negocios como resultado de la adopción, por parte de las empresas, de acciones en el campo ambiental y de la responsabilidad social llevó al Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, a SustainAbility, consultora británica especializada en desarrollo sostenible, y a la Corporación Financiera Internacional International (IFC), entidad ligada al Banco Mundial, a realizar un estudio inédito en los mercados emergentes. Se trata de la investigación Crear Valor – Argumentos Empresariales en Favor de la Sostenibilidad en los Mercados Emergentes, que analiza los beneficios y los riesgos derivados de las acciones sociales y ambientales en 240 casos, de 176 empresas en 60 países de África, Asia, Latinoamérica, Europa Central y Oriental. Son empresas de diversos sectores, pequeñas y grandes, nacionales en su mayoría, también algunas multinacionales que apostaron a las estrategias de sostenibilidad socio ambiental como factor de competitividad y de éxito en sus negocios. En el 2001, un estudio similar – Buried Treasure: Uncovering the Business Case for Corporate Sustainability – fue realizado en empresas localizadas en países desarrollados. De cierta forma, ambos estudios mapean los riesgos y oportunidades para las empresas en sus estrategias de sostenibilidad socio ambiental, teniendo a la vista la rápida evolución de los conceptos y las prácticas en esta área. Crear Valor comprobó ventajas para las empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus negocios, tales conclusiones son importantes por que la sostenibilidad ocupa progresivamente la agenda mundial de negocios en un momento en el que el entorno empresarial se torna mas competitivo debido al panorama de agravamiento de los problemas ambientales y la distribución desigual de los beneficios de la globalización. En algunos casos es imposible comprobar los resultados en términos cualitativos, lo que no significa que no existan. En los casos analizados, no siempre la responsabilidad social es el pilar de la gestión, tampoco es la principal motivación de las empresas que adoptaron varias acciones en el campo estratégico, con grandes inversiones. Muchos por ejemplo, son emprendimientos comunes, cuyos gestores adoptaron prácticas sostenibles en algunas de sus operaciones.
  • En esta ya su quinta edición, El Socialismo —escribe Friedrich A. Hayek— constituye la aportación más decisiva de Ludwig von Mises. Cuando apareció por primera vez en 1922, «su impacto fue muy profundo. Alteró gradual, pero fundamentalmente, la perspectiva de toda una generación y desafió el pensamiento de muchos jóvenes idealistas». Con esta obra, ya clásica, Ludwig von Mises, en palabras de François Perroux, «ha aportado una contribución excepcional a la crítica del socialismo».
  • Carlos Sabino era un joven argentino que quería acabar rápidamente con las miserias del mundo. Muy pronto se unió a las juventudes radicales del peronismo. Soñaba con la revolución que el general les había prometido. En cambio, sus compañeros tomaron el camino de la guerrilla urbana y el terrorismo.Ya sociólogo adiestrado. al llegar al poder Salvador Allende se fue a Chile para encontrar la realidad oculta detrás de los espejos. Mientras Allende hablaba de libertad y justicia. el país se caía a pedazos. y la sociedad. crispada. se preparaba para el enfrentamiento.Desalentado. cruzó la frontera y se fue al Perú de Velasco Alvarado. Allí descubrió otra modalidad del desastre y del maltrato a las personas.
    • Autor: Carlos Sabino
    • Fecha de publicación: 2017
  • Publicado originariamente por el prestigioso Pacific Research lnstitute for Public Policy, de San Francisco, California, entre cuyos asesores se cuentan varios Premios Nobel, el presente libro recoge las aportaciones de destacados psiquiatras, criminólogos, farmacólogos y economistas sobre uno de los problemas más graves y preocupantes de la sociedad contemporánea: el tráfico y consumo de drogas.
    • Autor: Ronald Hamowy
    • Editorial: Unión Editorial
  • El título del libro lo dice todo o casi todo, esta es una crisis que ha cogido por sorpresa a los bancos centrales, los organismos de supervisión de los mercados financieros y la mayoría de los economistas. Así pues, se imponía una reflexión amplia y profunda.
    • Autores: Jose Antonio Aguirre y Juan Castañeda
    • Fecha de la edición: 2012
    • Editorial: Ediciones Aosta