/Sociedad
  • El destino es algo lo suficientemente curioso como para no prestarle atención, solo que terminas entendiéndolo cuando puedes unir un rompecabezas de vivencias y experiencias. Quiero contarte un hecho curioso de mi vida.
    Podría decirse que aunque lamentablemente no lo conocí, el Dr Enrique Sanchez Sanchez, ha influido en mi vida de una forma inimaginable, por ejemplo; Cuando tenia 14 años pasaba todos los días de mis vacaciones encerrado en la Biblioteca Nacional leyendo todo cuanto mi curiosidad quisiese y mi joven intelecto pudiese, encontré un pequeño librillo azul llamado "Joven, Empresario Es", leí el prologo y me atrapo para siempre - lo termine devorando en 2 días. Frecuentemente iba a la Biblioteca para re-leer el libro. Se trataba de un hermoso trabajo de Enrique. El libro definió lo que yo quería ser en un futuro, indudablemente seria un empresario y no uno del montón, ¡seria uno de los empresarios amantes de la libertad, con valores cristianos y luchadores sociales que Enrique describe en su libro!, de manera que a los 14 años ya la tenia bastante clara, fue este libro lo que me impulso a la aventura de ser vendedor ambulante a los 16, Enrique me ayudo a definir mis sueños y a querer tanto este país.
    Por las vueltas de la vida me encontré un día por la mañana en la oficina del Dr Carlos Bernardez Lossada, un famoso banquero del país quien había sido un muy intimo amigo de Enrique Sanchez al principio note un hombre cuya experiencia valía mas que el oro, la amistad que he mantenido con Carlos me brindo una oportunidad de negocios e incluso debo a el una iniciación en el mundo del golf, según Bernardez, Enrique "era un hombre que se perdía de vista."
    1 año después de haber entablado una amistad con aquel amigo de Enrique termine graduandome de LIDERA, un diplomado sobre liderazgo que hice en el IESA. Me entere ese mismo día de que el había sido co-fundador y director de dicha institución, una vez mas ¡Gracias Enrique!, pero allí no termina la travesía de la influencia del Dr Sanchez pues un hombre del cual he aprendido mucho de historia y de todo, que ha sido en cierta forma un mentor en mi vida es el Dr Luis Vallenilla Meneses (pisando ya las 9 décadas), Vallenilla fue también un importante banquero, cuan increíble sorpresa me di cuando el me dijo que Enrique había sido su mas intimo amigo, me revelo "Allí donde tu estas sentado el solía sentarse y pasábamos largas tardes platicando, Enrique fue un tipo muy agradable." 
    De igual manera mantengo una especial atención con el CEDICE, la organización que el Dr Enrique Sanchez fundó y asisto regularmente a sus eventos en cuanto mi agenda lo permite. Elogio el trabajo que CEDICE hace por la Libertad, es un trabajo necesario y único en la región, les invito a conocer mas sobre el. Por esas cosas que no se pueden explicar con lógica también he terminado un día casualmente en las oficinas de Ludiana Altuve la directora de "Mano Amiga"la fundación que Enrique ayudo a crear, todo surgió por una pequeña conversación que tuve con un amigo en Fedecamaras (donde enrique también jugo un importante rol) que me conecto directamente con aquella institución. Idea Verde trabaja de la mano con Mano Amiga, aun cuando es dirigida por padres católicos mi Iglesia hace un fuerte trabajo de labor social en su casa hogar de Los Teques.
    Aunque no logre conocerlo Dios me dio la gratificante dicha de conocer a su alumno predilecto, a quien fue su discípulo personal. Al empresario venezolano Jaime Rosales quien se ha convertido en un verdadero amigo, socio en los negocios y hermano de la vida como lo revela una entrada de blog que hice sobre el. Jaime me regalo todos los libros del Dr Sanchez sobre economía y su visión de país, es esto lo que ha formado mi espíritu empresarial, mi amor y lucha por esta tierra.
    Hace unos meses había salido temprano de mi oficina luego de una extenuante noche de bastante trabajo, decidí caminar un poco para despejarme. Estuve caminando por la Av Urdaneta hasta llegar al puente de las Fuerzas Armadas, allí vi entre una montonera de libros como se asomaba un pequeño librillo azul bastante estropeado ¡No puede ser!, lo saque e inmediatamente le pregunte al vendedor si tenia punto de venta pues no cargaba efectivo. Llame a Jaime para hacerle saber de la grata noticia, habia pensado que ese libro ya no existia, soñaba con volverme a encontrar con el para leerlo.
    Me he considerado todo este tiempo como un protector y un seguidor del legado de Enrique, sabiendo que era su deseo el que este pequeño libro azul fuese distribuido en cada colegio del país (me revelo Jaime que uno de los planes de Enrique era incluir este libro en el pensum educativo), observando la poca información que existe sobre Enrique en los medios virtuales y entendiendo que se encuentra en escasez pues su ultima edición fue en los años 90 siento una incólume necesidad de compartir su legado a través del medio digital, aquí les dejo una joya literaria que merece ser leída, analizada e internalizada especialmente por las nuevas generaciones.
  • Formado como profesor de Matemáticas, Tooley viajó a los rincones más desfavorecidos económicamente de India, China y África, descubriendo cómo los barrios pobres desarrollaban sus propios modelos privados de educación, mucho más atractivos, serios y solventes que los del sector público, desastroso en las regiones visitadas. Una obra, a la vez, testimonial y reflexiva que aporta matices de relevancia a este debate. «Un conmovedor relato acerca de cómo los padres pobres luchan contra las adversidades para proporcionar una experiencia educacional enriquecedora a sus hijos»
  • Es una breve historia, mejor dicho un panorama de las ideas que han forjado la civilización occidental. En este libro, que es el repaso de la historia cultural de más de dos mil años, se nos cuenta cómo la formación de nuestra cultura ha requerido multitud de esfuerzos y seguido un camino lleno riesgos, que han podido costarle la vida. Es una trayectoria en la que se ve que nada estaba determinado, que las conquistas de un período pueden eclipsarse en el siguiente, y sólo renacer por accidente. Comienza con el racionalismo griego y su democracia, que va acompañada de la libertad de pensamiento. Nos habla de Roma y pasa a hablarnos de la esclavitud en las civilizaciones antiguas. Del cristianismo nos cuenta sus esfuerzos por la rehabilitación de los esclavos y del trabajo manual y de la Edad Media nos habla de los problemas y de las invenciones que recorren esa época, que prepara el Renacimiento que conducirá a la Revolución Científica. Nos cuenta cómo el mundo abierto de Galileo genera otra imagen del mundo y en ella la noción de progreso. De nacimiento de la mentalidad capitalista y su relación con la ética protestante.

  • Este trabajo de Eamonn Butler, director del instituto Adam Smith en el Reino Unido, es un texto introductorio de gran utilidad para quienes buscan entender los principios básicos que sustentan una sociedad libre, siempre tan vigentes como esenciales.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • A menudo me he preguntado por qué aquellos con opiniones fuertes sobre cuestiones sociales sienten siempre la atracción por uno de dos polos opuestos. Por un lado, están los que se inclinan por la libertad —la libertad del individuo para vivir su propia existencia de manera pacífica. Por otro lado, nos encontramos a los inclinados a la dominación —que permiten a los demás disfrutar de su vida solamente de la manera que algún otro considere oportuna. En libro de Carabini indica que la libertad no es una batalla que implique la conversión de los otros con el fin de triunfar. La libertad sale victoriosa cuando aceptas la idea de que eres el único amo de tu vida, cuando tu vida no está subordinada a nadie ni la vida de nadie más está subordinada a la tuya. Cuando asumes esta realidad, te liberas. Siempre habrá quien asegure que gobierna sobre ti, pero tú tendrás una certeza distinta.
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol
  • Autor: Axel Kaiser  
  • Este libro da a conocer las tareas pendientes que, adecuadamente abordadas, permiten dar un nuevo salto hacia el desarrollo futuro. Para ello se centra en las actividades que es necesario llevar adelante para consolidar nuestro desarrollo en el nivel macroeconómico y en los sectores de educación, comercio exterior, salud, justicia, infraestructura, extrema pobreza y sector público.
    • Autores: Andres Concha  Antonio Sancho M.  Carlos F. Cáceres C.  Claudio Osorio J. Cristián Larroulet V.  Juan Andres Fontaine  Juan Eduardo Errázuriz Mercedes Cifuentes C.  Patricia Matte Larraín.  Rosanna Cota  Rosita Camhi P.
    • Última edición: 1994
  • Este libro posee la red de argumentaciones más profunda, lúcida y convincente jamás escrita en contra del sistema de Justicia Penal. Publicado por primera vez en 1902, No resistáis al mal enseguida se convirtió, por méritos propios, en un clásico que sigue plenamente vigente en tiempos en los que el alcance del poder de la maquinaria estatal se halla en pleno crecimiento. Clarence Darrow, abogado de profesión, comprendió mejor que nadie la realidad que subyace a un sistema judicial basado en el castigo. Y con el respaldo de la experiencia que aporta toda una vida consagrada a la justicia, pretendió, con esta obra, abrir los ojos del mundo entero con una verdad de ardua digestión: «El aparato estatal de los tribunales, juicios y prisiones es un fraude gigantesco que provoca más injusticia y delincuencia de la que consigue eliminar». Reflexión que dejó una honda huella en los escritos de Murray N. Rothbard en torno a este mismo tema.Por eso conviene hacer una razonable advertencia a los posibles lectores: No resistáis al mal es un libro sumamente inquietante, capaz de sacudir la conciencia de quien se adentre en sus páginas, transformando para siempre su percepción de la realidad en que nos hallamos inmersos.
    • Autor: Clarence Darrow
    • Editorial: Unión Editorial
  • Ayn Rand (1905-1982), nació en San Petesburgo, Rusia, en el seno de una familia judía de clase media. A los 21 años emigró a los Estados Unidos, buscando cumplir su sueño de ser escritora, y adoptaría a ese país como su hogar. Su labor intelectual giró, en sus inicios, alrededor de la producción literaria: guiones, cuentos, narraciones, cuatro novelas y una obra de teatro. Luego de ello se dedicaría de lleno al estudio y difusión de las ideasfilosóficas que dieron origen a la corriente de pensamiento a la que ella misma denominó Objetivismo.Ya desde sus novelas (varias de ellas llevadas al cine), Rand mostró los fundamentos metafísicos, epistemológicos y éticos del individualismo, la exaltación de las virtudes del ser humano racional, independiente y productivo. Fue una fuerte defensora del egoísmo racional, de la capacidad de cada individuo para conducir su propia vida, del respeto a igual capacidad en los demás, y del reconocimiento que el único medio de interacción acorde con la naturaleza humana, es a través de intercambios voluntarios.Su defensa ética del individualismo ha sido considerada como uno de los fundamentos más sólidos para sostener al Capitalismo comoel sistema social basado en la supremacía y protección de los derechos individuales. Fue una encendida luchadora contra toda forma de autoritarismo, del signo político que fuese, incluyendo el que se desarrollaba en el interior del país en el que se había radicado.Entre sus obras principales se encuentran sus cuatro novelas: Himno; Los que Vivimos; El Manantial y La Rebelión de Atlas; una obra de teatro: La noche del 19 de enero; varios libros de ensayos: La Virtud del Egoísmo; Capitalismo: el ideal desconocido; Introducción a la Epistemología Objetivista; El Manifiesto Romántico; Filosofía: Quién la necesita; La Nueva Izquierda: la Revolución antiindustrial; La Voz de la Razón, así como gran cantidad de artículos.La síntesis de su pensamientofilosófico dio origen a la corriente de pensamiento a la que denominó Objetivismo, que clasificaba a la Filosofía en cinco ramas, y respecto de cada una de ellas desarrolló un concepto clave: Metafísica: realidad; Epistemología: razón; Etica: egoísmo; Política: capitalismo; Estética: Romanticismo.En este libro, Ricardo Manuel Rojas sintetiza los principales conceptos de lafilosofía objetivista, en términos sencillos y claros, ofreciendo al lector un texto introductorio que le permita, más adelante, encarar la lectura de la abundante producción de la autora.
  • Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX, es una sistematización de la experiencia venezolana en esta materia a partir de la presentación cronológica de iniciativas y de la clasificación de las formas de actuación ejemplificadas. Tiene dos partes. La primera analiza la responsabilidad social empresarial en el contexto histórico en el cual se ha ido desarrollando como una forma de ver la interacción empresa-sociedad y la evolución conceptual de la categoría. La segunda es una revisión instrumental y operacional de esa categoría. En el contexto histórico, para explicar la aparición de iniciativas sociales de empresarios y empresas, necesariamente se hacen referencias a las empresas y empresarios que promovieron y desarrollaron ese tipo de iniciativas, sin tratar de realizar una historia empresarial del país como tampoco una historia de la responsabilidad social, sino de ubicar las diversas actuaciones de los empresarios en ese campo. Para presentar la Fundación Boulton, por ejemplo, había que remontarme a las casas comerciales del siglo XIX. En otros casos, el nombre de la iniciativa (Fundación por la Promoción Cultural de Venezuela) no tiene nada que ver con el nombre del empresario ni la empresa y por ello esa información era importante.
    • Autor: Charo Méndez
    • Fecha de la edición: 2008
  • Los indicadores Ethos constituyen herramientas que, además de posibilitar la unificación de los conceptos de responsabilidad social empresarial, también ofrecen una lista de aspectos suceptibles de ser evaluados por las empresas, en el caso de que las mismas estuvieran interesadas en hacer un auto-diagnóstico de sus prácticas. Así, los Indicadores Ethos han cumplido un rol fundamental, orientando a todos los públicos que los utilizan, dentro y fuera de las empresas, acerca de los aspectos que integran una gestión socialmente responsable; de esta manera, se posibilita la auto-evaluación por parte de las empresas incoporadas al logro de estos retos, al igual que el desarrollo de un método de evaluación crítico y constructivo. La estructura de esta publicación responde, en términos generales, a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se diferencian los casos de responsabilidad social de las empresas de otros de filantropía asociados con la comunidad?
    2. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que caracterizan a una empresa socialmente responsable?
    3. ¿Qué beneficios trae la responsabilidad social para las empresas?
    4. ¿Cómo usar los Indicadores Ethos para evaluar el compromiso de una empresa con la responsabilidad social?
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • En Brasil no es muy diferente. Un estudio de mercado sobre la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social de las empresas realizada en el año 2004. Reveló que 44% de los entrevistados consideraron que las grandes empresas deben ir más allá de cumplir con sus obligaciones más básicas, estableciendo patrones éticos más elevados y participando efectivamente en una mejor sociedad para todos. Además de esto, 17% de los consumidores atendidos afirmaron que, por lo menos una vez durante el año anterior, prefirieron un producto o servicio de una empresa considerada socialmente responsable. El manifiesto interés de la sociedad por el comportamiento ético de las organizaciones promovió la multiplicación de los instrumentos de evaluación e monitoreo corporativo. En ese contexto, el balance social es una de las herramientas de comunicación que más se destacan, por establecer un diálogo profundo entre la empresa y el público interesado en los desafíos que éste enfrenta.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • La necesidad de encontrar evidencias de efectos positivos para los negocios como resultado de la adopción, por parte de las empresas, de acciones en el campo ambiental y de la responsabilidad social llevó al Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, a SustainAbility, consultora británica especializada en desarrollo sostenible, y a la Corporación Financiera Internacional International (IFC), entidad ligada al Banco Mundial, a realizar un estudio inédito en los mercados emergentes. Se trata de la investigación Crear Valor – Argumentos Empresariales en Favor de la Sostenibilidad en los Mercados Emergentes, que analiza los beneficios y los riesgos derivados de las acciones sociales y ambientales en 240 casos, de 176 empresas en 60 países de África, Asia, Latinoamérica, Europa Central y Oriental. Son empresas de diversos sectores, pequeñas y grandes, nacionales en su mayoría, también algunas multinacionales que apostaron a las estrategias de sostenibilidad socio ambiental como factor de competitividad y de éxito en sus negocios. En el 2001, un estudio similar – Buried Treasure: Uncovering the Business Case for Corporate Sustainability – fue realizado en empresas localizadas en países desarrollados. De cierta forma, ambos estudios mapean los riesgos y oportunidades para las empresas en sus estrategias de sostenibilidad socio ambiental, teniendo a la vista la rápida evolución de los conceptos y las prácticas en esta área. Crear Valor comprobó ventajas para las empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus negocios, tales conclusiones son importantes por que la sostenibilidad ocupa progresivamente la agenda mundial de negocios en un momento en el que el entorno empresarial se torna mas competitivo debido al panorama de agravamiento de los problemas ambientales y la distribución desigual de los beneficios de la globalización. En algunos casos es imposible comprobar los resultados en términos cualitativos, lo que no significa que no existan. En los casos analizados, no siempre la responsabilidad social es el pilar de la gestión, tampoco es la principal motivación de las empresas que adoptaron varias acciones en el campo estratégico, con grandes inversiones. Muchos por ejemplo, son emprendimientos comunes, cuyos gestores adoptaron prácticas sostenibles en algunas de sus operaciones.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • En esta ya su quinta edición, El Socialismo —escribe Friedrich A. Hayek— constituye la aportación más decisiva de Ludwig von Mises. Cuando apareció por primera vez en 1922, «su impacto fue muy profundo. Alteró gradual, pero fundamentalmente, la perspectiva de toda una generación y desafió el pensamiento de muchos jóvenes idealistas». Con esta obra, ya clásica, Ludwig von Mises, en palabras de François Perroux, «ha aportado una contribución excepcional a la crítica del socialismo».
  • Carlos Sabino era un joven argentino que quería acabar rápidamente con las miserias del mundo. Muy pronto se unió a las juventudes radicales del peronismo. Soñaba con la revolución que el general les había prometido. En cambio, sus compañeros tomaron el camino de la guerrilla urbana y el terrorismo.Ya sociólogo adiestrado. al llegar al poder Salvador Allende se fue a Chile para encontrar la realidad oculta detrás de los espejos. Mientras Allende hablaba de libertad y justicia. el país se caía a pedazos. y la sociedad. crispada. se preparaba para el enfrentamiento.Desalentado. cruzó la frontera y se fue al Perú de Velasco Alvarado. Allí descubrió otra modalidad del desastre y del maltrato a las personas.
    • Autor: Carlos Sabino
    • Fecha de publicación: 2017
  • Publicado originariamente por el prestigioso Pacific Research lnstitute for Public Policy, de San Francisco, California, entre cuyos asesores se cuentan varios Premios Nobel, el presente libro recoge las aportaciones de destacados psiquiatras, criminólogos, farmacólogos y economistas sobre uno de los problemas más graves y preocupantes de la sociedad contemporánea: el tráfico y consumo de drogas.
    • Autor: Ronald Hamowy
    • Editorial: Unión Editorial
  • El título del libro lo dice todo o casi todo, esta es una crisis que ha cogido por sorpresa a los bancos centrales, los organismos de supervisión de los mercados financieros y la mayoría de los economistas. Así pues, se imponía una reflexión amplia y profunda.
    • Autores: Jose Antonio Aguirre y Juan Castañeda
    • Fecha de la edición: 2012
    • Editorial: Ediciones Aosta