/Propiedad Privada
  • El objetivo principal de este ensayo que el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad presenta, es demostrar que por un lado la democracia liberal y el libre mercado no solo son el modelo político y económico más exitoso para las sociedades latinoamericanas actuales, sino que pueden ser compatibles con un estado social de bienestar de inserción a la actividad económica. Un estado social de bienestar no como fue concebido por la socialdemocracia en el siglo xx, sino bajo los parámetros de control del poder de Friedrich von Hayek y la ética de Pierre Rosanvallon. Este ensayo comienza demostrando que el parcial fracaso de la democracia liberal y el libre mercado tanto en América Latina como en Venezuela se debía más a la debilidad de los Estados de derecho e instituciones de esos países, que a elementos culturales. Igualmente, que el déficit de Estado de derecho fue lo que fomentó un Estado sobredimensionado económicamente en estos países y que solo reforzando la institucionalidad política y económica en la región y el libre mercado, se puede tener éxito. Para que la libertad política y económica sea exitosa en nuestros países, se necesitan unos mínimos de seguridad social por parte del Estado, siempre que los mismos no violen los derechos individuales de las personas. A través de datos, se demuestra que una parte de los problemas de desigualdad social y pobreza, en aquellos países del tercer mundo con economías poco productivas, se van resolviendo cuando mayor libertad económica y respeto a la propiedad existan en un marco de Estado de derecho fuerte. Igualmente con datos se demuestra que una política puntual de distribución de ayudas sociales no desestimula el crecimiento económico, siempre que no se atente contra la libertad de mercado y las iniciativas del sector privado de la economía. Finalmente, este ensayo argumenta sobre qué tipo de modelo de Estado social de bienestar es el más adecuado para una democracia liberal y de libre mercado del siglo XXI, que ayude a combatir los desajustes sociales al mismo tiempo que refuerce las libertades individuales de las personas y el respeto al derecho de propiedad
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • Autor: Isabel Pereira
  • La principal tesis de este libro es que actualmente el factor geográfico ya no es determinante para el desarrollo sustentable, sino mas bien el clima jurídico, es decir, las leyes que norman la convivencia social. En ese libro el autor analiza los derechos que las leyes deben garantizar, asi como las legislaciones que deben institucionalizarse, para lograr el tan ansiado desarrollo sustentable. El libro expone que hay que identificar leyes ambientales que realmente ayudan a proteger los ecosistemas sin desincentivar el crecimiento económico y las que, además de no proteger el medio ambiente, obstaculizan el empleo y la inversión. También el libro expone la relación del entorno ambiental, con los países donde se resguarda la propiedad privada los cuales muestran una mayor conservación a diferencia de los estados comunistas, donde la tierra es de “todos” y han demostrado tener mayores índices de contaminación y destrucción ambiental. A su vez también comenta sobre los entornos legales indispensables para el desarrollo sustentable. La relación entre el crecimiento económico y los factores climáticos y geográficos. La influencia de los desastres naturales en la reactivación de la economía. El vínculo de la economía informal y el bajo crecimiento económico con la propiedad no documentada. Y la competitividad como requisito fundamental del crecimiento, sus variables, caminos, políticas, casos específicos. En pocas palabras todo sobre el entorno ideal para un desarrollo sustentable, tomando en cuenta a la propiedad como protagonista.
  • La intención de este breve folleto es remover en nuestras conciencias el poder que nos asiste como individuos libres de crear propiedad, ser autores, artesanos, ingenieros, fabricantes, creadores de bienes materiales e inmateriales. La propiedad abarca todo lo imaginable y aun lo no imaginado, la propia vida, los bienes y sobre todo nuestra libertad. Este poder de crear propiedad es una posesión única del ser humano que debe ser atesorado y defendido ante cualquier invasión, intento, agresión o destierro de nuestra libertad. Defender el derecho a ser propietarios nos exige estar plenamente conscientes de que la pérdida de este es perjudicial para nuestra libertad como seres humanos. Esta es la invitación de CEDICE Libertad, defender nuestro derecho humano-ciudadano a ser propietarios.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    Esta publicación fue elaborada por Isabel Pereira para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.
  • Este mínimo folleto tiene una ambición gigante, contribuir a entretejer los lazos que existen entre las oportunidades de ser propietarios y las posibilidades de ser cada vez mejores seres humanos. Es una ecuación inobjetable admitir que una sociedad será mucho más vivible, amable, gratificante, productiva, abierta a la exploración y a la creación, si compartimos, aun siendo distintos, valores y derechos fundamentales, entre ellos el respeto a la propiedad. La gran esperanza en el futuro cercano es valorar la propiedad en sus dimensiones jurídicas, económicas, culturales y morales como impulsora del desarrollo humano, la libertad individual, la responsabilidad con lo mío y lo de los otros. Valores que al final se tornan en causa legítima de la superioridad moral de una sociedad. En las sociedades donde la propiedad privada es un derecho civil respetado, las personas tienen mayores oportunidades de desarrollar todas sus potencialidades y de realizar sus proyectos de vida.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    Esta publicación fue elaborada por Isabel Pereira para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.
    • Autor: Marcelo A. Loprete