/Política
  • Esta es la pregunta que plantea y resuelve Eugen von Böhm-Bawerk considerado como uno de los grandes pensadores de la Escuela Austríaca de Economía, en uno de sus más prolíficos ensayos escrito poco antes de su muerte en 1914.
  • Dos prestigiosos intelectuales liberales abordan en este libro temas como el caso chino, el igualitarismo, la naturaleza de las ciencias, Cuba y la homoxesualidad, la posmodernidad, la guerra de Iraq, la banca, el periodismo, el ecologismo, el chavismo, la drogadicción y el Islam
  • “La revolución verdadera no es la Revolución en la calle, es la manera de pensar revolucionaria” (Charles Maurras), “No hay dicotomía entre diálogo y acción revolucionaria. No hay una etapa para el diálogo y otra para la revolución. Al contrario, el diálogo es la esencia misma de la acción revolucionaria” (Paulo Freyre). Sucede que Acabo de terminar de leer el nuevo libro de Nicolás Márquez y Agustín Laje (El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural, Libre-Grupo Unión, Buenos Aires 2016, 285 pp.) y agradezco su envío a los autores. Debo decir, en primer lugar, que no sólo ha sido un placer leerlo, sino que me ha resultado una fuente de citas imprescindibles para quien desee adentrarse un poco en temas tan variados y complejos como son “ideología de género”, “homosexualidad”, “teoría queer”, “pedofilia” y abortos varios, entre otras cosas. “Una gozada” (como dicen en España) el poder analizar una obra seria que muestra cómo la hegemonía intentada antiguamente por la izquierda, ha pasado ahora de manos proletarias a la de los nuevos grupos minoritarios y “oprimidos” por la sociedad patriarcal, que son usados profilácticamente por la izquierda en vistas de la nueva revolución cultural. El libro tiene dos partes: una escrita por Agustín Laje, politólogo y de muy buena pluma, donde se narran los orígenes filosóficos de la ideología del género, la corriente queer y el feminismo, explorando la íntima relación que existe entre éstas y el pensamiento posmoderno. Para ello, va deshojando a los autores contemporáneos de izquierda más renombrados, haciéndolos hablar a ellos y comentando sutilmente la consecuencia de sus juicios. En la segunda parte de la obra, de tono más irónico pero no por ello menos seria, Márquez analiza el uso de la homosexualidad y el aborto por parte de un neomarxismo que, sin escrúpulos de caer en un gatopardismo craso, hace uso y desuso de las prácticas anti-naturales para seguir teniendo adeptos funcionales a sus fines revolucionarios. De notable valor resultan las citas traídas donde los autores neomarxistas pro-homosexuales, defienden la pedofilia como un derecho humano más. El éxito comercial, hasta el momento, ha sido rotundo y, quienes más parecen haberlo propiciado han sido justamente sus detractores, al tildar a sus autores -como era de esperar- de fachistas, homofóbicos y de cuanto neologismo progre uno imagine. En cuanto a la cosmovisión de Márquez y Laje, aunque ambos se declaren “liberales”, debo decir que, sacando algunas frases menores claramente discutibles, su “liberalismo” es al actual, como el protestantismo de Bach, al de un pastor de la Iglesia “pare de sufrir”… Con el fin de compartir un poco lo leído, dejo aquí un extenso catálogo de citas para que puedan darse una idea del contenido (advierto desde ya que hay citas fuertes; quien sea demasiado sensible a estos temas, abstenerse).   Que no te la cuenten…
  • En el libro que aquí presentamos, Francisco Delgado, profesor de Filosofía del derecho de la Universidad Central de Venezuela, responde a estas preguntas, sometiendo a examen y enjuiciando el conjunto de las nociones y técnicas que han determinado la creación y la aplicación del derecho en Venezuela desde el año 2000 hasta hoy. El resultado es un ensayo necesario para entender el actual estado del sistema institucional, así como las ideas que le han servido de fuente y justificación.
  • El interés por el tema de la corrupción entre políticos, empresarios y académicos ha sido creciente en los últimos años. De hecho, los escándalos de corrupción que han afectado a diversos gobiernos y cuyo impacto ha sido el colapso  de los mismos, atestigua la importancia del tema.  En efecto, existe consenso respecto a los efectos nocivos que para la estabilidad democrática y económica de los países tiene este fenómeno.
  • Este trabajo, cuya elaboración no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del Prof. Dr Luis Corral-Guerrero, se ha realizado en el seno del Departamento de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la conferencia que el ilustre Profesor, Premio Nobel de Economía dc 1986, James MeGilí Buchanan, pronunció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad, en el otoño de 1992. La conferencia versó sobre «El proceso de integración europea desde una perspectiva americana», cuyo contenido es objeto del último epígrafe del trabajo. He considerado conveniente y oportuno dar cuenta de algunas ideas del pensamiento del Profesor Buchanan, que, además de ayudar a la mejor comprensión de dicha conferencia, son interesantes para el Derecho Financiero y Tributario. El pensamiento del Dr Buchanan, en lo que yo conozco, se caracteriza principalmente por las siguientes ideas: El Dr Buchanan considera que ya no es posible hablar de Economía sin relacionarla con la Política, por lo que nos encontramos con el renacimiento de la Economía Política, dado que no existe un orden económico puro o «verdad económica incontaminable», y lo más que cabe es negociar lo económico mediante reglas, leyes o instituciones que ayuden a resolver los conflictos actuales; y al introducir leyesse ha introducido la «Política».
  • Poner el punto sobre la i, es decir, terminar algo, pero también aclarar algo. Y no es que el autor pretenda, en los textos que integran El punto sobre la i, ni terminar, ni mucho menos aclarar, las frases que le sirven de materia prima, frases terminadas que explican bien lo que su autor quiso decir, desde Lao Tse hasta Milton Friedman, desde Aristóteles hasta Ayn Rand, desde Tácito hasta Murray Rothbard, desde Federico Bastiat hasta Manuel Ayau, y un largo etcétera. La intención del autor no es redondear o esclarecer las frases que le sirven de materia prima sino usarlas como pretexto para reflexionar en torno a la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, que hoy se ven amenazadas por los gobiernos que pretenden desde preservar al gobernado de todos los males (gobierno ángel de la guarda) hasta concederle todos los bienes (gobierno hada madrina), siendo que el gobierno que respeta la libertad, la propiedad y la responsabilidad debe limitarse a preservar al gobernado del mal de la delincuencia y, de fallar, concederle el bien de la justicia, reconociendo que la lucha a favor de todos los otros bienes, y en contra de todos los otros males, es responsabilidad de cada quien, tal y como debe ser en una sociedad de hombres libres. El punto sobre la i ayuda a desenmascarar a los gobiernos ángeles de la guarda y hadas madrina, proponiéndole al lector argumentos a favor de la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, los tres pilares de la convivencia civilizada.
  • Algo sucede en la República Socialista Revolucionaria de Venezuela. A pesar de la escasez de alimentos, los apagones y la terrible violencia, el Comandante de hierro es más fuerte que nunca. El recientemente condecorado teniente Juan Marco Machado acaricia amorosamente su brillante AK-103 pensando en su promoción militar y lo que estaría dispuesto a hacer para defender su preciada revolución y su nueva posición dentro del ejército.
  • Con lógica inexpugnable, Rothbard muestra cómo la filosofía de la libertad permite al ser humano vivir en sociedad, cooperando con sus semejantes en la búsqueda de la felicidad.  La crisis de Hispanoamérica no es económica, sino ética. Aunque su manifestación es material, su raíz es espiritual. Estamos inmersos en una filosofía política deleznable, filosofía que pone al individuo al servicio del Estado, expuesto a la sombra de la coerción. Este libro, intransigente y polémico, afronta sin tapujos tan lamentable situación. La voz de Rothbard se alza clamorosa en defensa de los ideales más elevados del ser humano, ideales que se contraponen y desenmascaran a los principios esclavizantes del colectivismo. Todo amante de la libertad, comprometido con una vida digna, se debe a sí mismo la lectura de esta maravillosa obra. Fredy Kofiman
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol
  • Bruno Leoni (1913-1967) fue profesor de Teoría del Derecho y Teoría del Estado en la Universidad de Pavía desde 1942 hasta su muerte. En la Universidad de Pavía fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y director del Instituto de Ciencia Política de la misma universidad. También fue abogado practicante, editor fundador del diario Il Politico y presidente de la Sociedad Mont Pelerin. En su obra La libertad y la ley, publicada en 1961, señala la importancia del derecho histórico (Ius civil romano y el derecho anglosajón) y critica la legislación moderna y la idea de que la ley es un simple resultado de las decisiones políticas. Otra importante contribución de Leoni a la filosofía del derecho es su teoría de la ley como derecho individual, que desarrolló en múltiples artículos y ensayos.
  • Autor: Canova - Herrera - Matheus Haga sus pedidos:
    • Por teléfono: (0212) 571.3357
    • Por E-mail: librería@cedice.org.ve | libreriacedice@gmail.com
    También puede encontrar nuestros libros en la sección “Mercado Solidario” en www.mercadolibre.com, y en las siguientes librerías: Técnica Melero, Tecniciencia, Kalathos, Librería A.C.U., Librería Lugar Común
  • Este libro da a conocer las tareas pendientes que, adecuadamente abordadas, permiten dar un nuevo salto hacia el desarrollo futuro. Para ello se centra en las actividades que es necesario llevar adelante para consolidar nuestro desarrollo en el nivel macroeconómico y en los sectores de educación, comercio exterior, salud, justicia, infraestructura, extrema pobreza y sector público.
    • Autores: Andres Concha  Antonio Sancho M.  Carlos F. Cáceres C.  Claudio Osorio J. Cristián Larroulet V.  Juan Andres Fontaine  Juan Eduardo Errázuriz Mercedes Cifuentes C.  Patricia Matte Larraín.  Rosanna Cota  Rosita Camhi P.
    • Última edición: 1994