//Escuela Austríaca
  • Esta es la pregunta que plantea y resuelve Eugen von Böhm-Bawerk considerado como uno de los grandes pensadores de la Escuela Austríaca de Economía, en uno de sus más prolíficos ensayos escrito poco antes de su muerte en 1914.
  • Las ideas liberales de difundieron en España con ocasión de la Guerra de la Independencia. No fue, empero, un hecho espontáneo, sino que tenía hondas raíces en la propia tradición española del gobierno limitado pareja a la concepción anglosajona del liberalismo, opuesta a la racionalista que se difundió en el continente. Dentro del movimiento liberal en general, los liberales hispanos se caracterizaron precisamente por la manera singular en que se apoyan en la historia, presentando el liberalismo como renovación de una tradición soterrada por el despotismo. El punto de inflexión de esta última sería, en el caso hispano, la reivindicación polémica de la soberanía de la nación frente a la Monarquía. El gran problema de los liberales consistió en levantar un Estado que ocupase el vacío que había dejado la vieja forma política, la Monarquía Hispana, que, configurada en tiempos de los Reyes Católicos, pervive -al menos formalmente- en la memoria colectiva, a través de diversos cambios y vicisitudes, hasta el Estatuto Real de 1834, que puede considerarse su acta de defunción y punto de partida del intento liberal de estatalizar lo político. En esta coyuntura, obligado el liberalismo, después del momento idealista inicial, a pactar con la Monarquía -que, ante la insuficiencia de la forma política constituía el único punto de referencia- y su sociedad cortesana, le faltó la independencia necesaria para llevar a cabo su proyecto. Así, aunque a fines de siglo la sociedad era ya en su conjunto liberal, sin embargo, enredada en innumerables contradicciones, fracasó finalmente la política de organizar un Estado nacional al servicio de la sociedad civil.
  • Los Principios de Economía Política, trabajo publicado por Carl Menger en 1871, constituyen la obra fundacional de la Escuela Austriaca de Economía. Para algunos, este libro es el más importante que trata sobre temas de economía después de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Es un texto no muy extenso. La edición castellana, publicada por Unión Editorial en 1983 (hubo muchas reediciones posteriores, por supuesto) es de 252 páginas. Pero se trata de un texto profundo, sustancioso, rico.
    • Autor: Carl Menger
  • En este volumen, convertido ya en un clásico de la economía y de la epistemología, afronta Mises la cuestión de la inducción, la relación entre teoría y experiencia, la problemática de la explicación y la comprensión de los hechos sociales e historicos, la relación entre sociología e historia, insistiendo particularmente en la posibilidad (y necesidad) de una ciencia teórica de la acción humana autónoma, al margen de la experiencia y de toda reducción de la misma a la psicología...
    • Autor: Ludwig Von Mises
    • Editorial: Unión Editorial
    • Fecha de la edición: 2013
  • Introducción por José Antonio de Aguirre. Integran el presente volumen tres ensayos que Böhm-Bawerk, «el gran fundador de la teoría austriaca del capital y del interés», en términos de Rothbard, escribió para el Handwörterbuch der Staatswissenschaften, publicados en 1892 y 1894, es decir, en la época de plena madurez del Autor, por lo que bien pueden considerarse como una perfecta síntesis de su pensamiento sobre estos temas fundamentales.
    • Autor: Eugen von Böhm-Bawerk
    • Fecha de la edición: 2009
    • Editorial: Unión Editorial