/Pensadores
  • Esta es la pregunta que plantea y resuelve Eugen von Böhm-Bawerk considerado como uno de los grandes pensadores de la Escuela Austríaca de Economía, en uno de sus más prolíficos ensayos escrito poco antes de su muerte en 1914.
  • Una de la mayores fuerzas del mundo». Los «jóvenes economistas» a que se refería Einaudi eran los representantes del marginalismo austriaco, en particular Hayek, Machlup, Haberler, Strigl, etc., todos ellos alumnos de Ludwig von Mises, uno de los pensadores más originales e influyentes de la Gran Viena. Fue un diagnóstico certero. Quienes siguieron las doctrinas de estos «jóvenes economistas» y de sus maestros enriquecieron moral y materialmente a sus países. Por lo que a nosotros se refiere, es de la máxima urgencia aplicar las terapias «austriacas» para curar unos males que podrían ser fatales. En esta autobiografía, escrita en 1940, pero que Mises no quiso que se publicara antes de su muerte (1973), Ludwig von Mises pone al descubierto las raíces anticapitalistas del nazismo y del comunismo. Mercado y Estado de derecho nacen, viven y mueren juntos. Y, si todo totalitarismo lleva ineluctablemente a la muerte del mercado y de la libertad, también el intervencionismo es un cáncer que progresivamente invade el cuerpo social y produce ineficacia, destrucción de los recursos nacionales, corrupción y negación de todo derecho. Como acertadamente se dice en el Prólogo, en este libro «se reflejan todos los elementos de la tragedia que la humanidad estaba viviendo, así como la angustia y la amargura del hombre vencido, pero también el lúcido diagnóstico de la derrota y la convicción de que aún era posible un futuro para la libertad».
  • Éste no es propiamente un libro sobre la burocracia, y menos aún contra la burocracia, que es un método de gestión aplicable a diferentes esferas de la actividad humana. Existe un campo, el del manejo del aparato de gobierno, en el que los métodos burocráticos son imprescindibles. Muchos consideran la burocracia como un mal, pero no se refieren a la burocracia en cuanto tal, sino a la expansión de la esfera en que se aplica la gestión burocrática, inevitable consecuencia de la progresiva restricción de la libertad del ciudadano como efecto de la creciente expansión de la intervención del gobierno en todos los sectores de la actividad social. Como síntoma de este mal de fondo, el estudio de la burocracia nos ofrece un excelente punto de vista para contraponer la gestión burocrática y la gestión empresarial, lo cual constituye el tema principal de los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo: si el hombre debe prescindir o no de la libertad, de la iniciativa privada y de la responsabilidad, o abandonarse a la tutela de un gigantesco aparato de coacción totalitaria. Este libro, el primero escrito por el autor en inglés al poco de su llegada a Estados Unidos huyendo del nazismo, constituyó su primer gran éxito en Estados Unidos, como recordaba su viuda, Margrit (My Years with Ludwig von Mises, 1976). En el prólogo escrito por el autor para la edición de 1962, sobre la que se basa la presente edición española, afirmaba Von Mises que, dejando a un lado algunas referencias a situaciones y personas del tiempo de su publicación originaria en 1944, ya superadas, las características esenciales de los problemas afrontados seguían siendo esencialmente las mismas: «El gran conflicto histórico entre individualismo y colectivismo divide a la humanidad en dos campos contrapuestos igual que hace 18 años». Podemos añadir la misma observación sobre la actualidad del libro en 2005: en muchos aspectos parece como si se hubiera escrito para ahora mismo.
  • Publicado en 1944 y traducido a numerosos idiomas, "Camino de servidumbre" popularizó el nombre de Friedrich A. Hayek más allá de las fronteras del mundo académico, donde su prestigio científico (reconocido en 1974 con la concesión del Premio Nobel de Economía) estaba ya sólidamente establecido. La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo. Resulta notable que una obra de tan acusado filo polémico, nacida para suscitar la controversia y el debate, fuera acogida con respeto incluso por sus críticos debido a su honestidad intelectual, rigor lógico e información fiable. Si Keynes mostró su acuerdo con los puntos de vista de moral y filosofía social de «este gran libro», Schumpeter subrayó un rasgo poco común en obras de este género: «Es un libro cortés que casi nunca atribuye a sus contrarios otra cosa que el error intelectual».
  • Los fundamentos del capitalismo se ven constantemente amenazados por las peligrosas creencias del credo altruista, el cual es sin duda causante del colapso del mundo contemporánea. Esta visión del capitalismo nos es presentada por Ayn Rand de manera radicalmente opuesta a las actitudes predominantes. Su visión constituye una revolución filosófica superior. En esté ensayo, la autora desarrolla su punto de vista sobre la importancia de las empresas, las causas de la guerra, los defectos del conservadurismo, y el peligro que representa el altruismo en relación a todos estos conceptos. Los objetivistas emprenden una gran ofensiva en nombre de una nueva moral. La autora, mediante apasionados escritos, nos muestra que el capitalismo sigue siendo un ideal desconocido. Aún hoy se encuentra amenazado por la destrucción, no obstante que masivamente permanece "sin el conocimiento público de sus principios, su naturaleza, su historia o su significado moral." Esta obra nos invita a realizar una mirada provocativa hacia la sociedad moderna, y si bien se proyecta tomando el escenario norteamericano como referencia, no por ello es menos valiosa en relación a la realidad que se vive actualmente en el mundo entero.
  • Presentamos un nuevo volumen de las obras completas de F.A. Hayek, concretamente el volumen VII: Ciclos económicos. Parte I, esta obra, traducida y editada por José Antonio de Aguirre contiene las dos principales monografías de Hayek: Teoría Monetaria y la Coyuntura y Precios y Producción. Al reproducir el texto de la traducción original de 1933, esta edición también se inspira en el original en alemán, así como en traducciones más recientes. Para Precios y Producción, se presenta una edición con comentarios de diversos autores, que incorpora la primera edición de 1931 y su revisión de 1935. Además de reunir la obra de Hayek sobre la evolución de los ciclos económicos, este volumen incluyen también una introducción de Hansjoerg Klausinger, que sitúan los escritos en el contexto intelectual –incluyendo cómo fueron recibidos y los debates teóricos a los que contribuyeron– y que exponen los antecedentes de la evolución del pensamiento de Hayek.
  • "Desde la publicación de mi anterior colección de ensayos", nos dice Julio Cole, "me he mantenido activo en los campos que siempre me ocuparon, pero también me he interesado cada vez más por problemas que sobrepasan el ámbito del análisis económico convencional". Esto se refleja en esta nueva colección, que reúne estudios sobre cinco pensadores muy diversos, pero que comparten una característica esencial.
  • Este volumen reúne los ensayos que, a partir de los años veinte, publicó Ludwig von Mises sobre el fracaso del Estado intervencionista. A ellos se añade un manuscrito sobre el mismo tema, escrito por el Autor al poco de su llegada a Estados Unidos, e inédito hasta hace poco. La tesis central de estos ensayos es que no existe una "tercera solución", una "tercera vía", a medio camino entre capitalismo y socialismo, entre un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y la propiedad pública. Tema, sin duda, de palpitante actualidad ahora que algunos políticos paracen haber descubierto en esa tercera vía la "nueva" y definitiva solución para todos los problemas de la vida social. Mises no niega, desde luego, que el intervencionismo sea posible. Los hechos demuestran, más bien, que ese es el sistema dominante en la actualidad, tanto por la izquierda como por la derecha o por el centro. "Hoy -dice el autor-, salvo raras excepciones, casi todos los que hablan o escriben de cuestiones de política económica son partidarios del intervencionismo." Y También: "Quien observa las cosas sin prejuicios tiene la impresión de que el intervencionismo prosigue su marcha imparable", incluso en aquellos países que se declaran adalides del libre mercado. El fallo de fondo del intervencionismo, ya se aplique a la producción o a los precios, es, según el Autor, su incapacidad para conseguir los objetivos que la autoridad se propone con su intervención. Esta, si bien puede obtener ciertos resultados inmediatos, produce efectos negativos no previstos ni deseados cuya corrección exige nuevas y nuevas intervenciones, y así en un proceso cuya dialéctica sólo termina en un sistema de completa propiedad pública. La intervención, creciente por su propia naturaleza, alardea de los resultados de un "Estado de bienestar", presentado como la gran conquista de nuestro tiempo. Ahora bien, en el balance final habría que tener también en cuenta lo que el intervencionismo tiene de mala asignación de recursos, de costes en términos de eficacia, de impedimento a la expansión del conocimiento, de bloqueo de la innovación, de sacrificio de las libertades individuales, de riqueza y "bienestar" que, por todo ello, ha dejado de producirse. Y también sus profundas y, a lo que parece, inevitables conexiones con la corrupción, con sus secuelas de clientelismo y perversión de la democracia: algo que la experiencia contemporánea parece confirmar de manera generalizada y contundente y que Von Mises describió y denunció hace más de setenta años con sorprendente clarividencia.
  • Este volumen reúne los tres en que esta obra se publicó originariamente y que Unión Editorial ofreció al público de lengua española con los siguientes títulos: Volumen I: Normas y orden ; Volumen II: El espejismo de la justicia social; Volumen III: El orden político de una sociedad libre; todos ellos, como en el original inglés, bajo el título general de Derecho, legislación y libertad. La publicación en tres volúmenes diferentes fue puramente circunstancial, como el autor explica en los respectivos Prefacios. En realidad, se trata de una obra fundamentalmente unitaria que ofrece "una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la política económica", replanteando, en una nueva situación, el gran tema ya tratado magistralmente en su famosa obra The Constitution of Liberty. En la presente edición, en efecto, los tres volúmenes originarios se publican como otras tantas partes, con los mismos títulos, excepto la Tercera Parte, que aquí recibe el nombre de "El orden político de un pueblo libre" (no de una sociedad libre), que entendemos es más ajustado al título original inglés, no sólo en la letra sino también en el espíritu. A esta idea de una mayor fidelidad al original inglés responden los cambios efectuados en la traducción de toda la obra.
  • Es un libro editado por Friedrich von Hayek que reúne ensayos de diversos autores con análisis críticos sobre la interpretación que cierta historiografía ha dado del capitalismo sobre todo en la llamada era de la Revolución industrial. Los ensayos formaron parte de una serie de trabajos presentados en la cuarta reunión anual de la Sociedad Mont Pelerin, presentados en 1951, sobre los orígenes del capitalismo.
  • Perforando la niebla de misticismo y sentimentalismo que rodea al arte, en The Romantic Manifesto (1969) – en español El Manifiesto Romántico – Ayn Rand explica por qué desde tiempo inmemorial el hombre ha creado y consumido obras de arte. Si en su ética Ayn Rand ensalzó la virtud del egoísmo, en su teoría sobre el arte no fue menos radical. Ayn Rand sostiene que normas estéticas objetivas son posibles, porque el arte no es un lujo subjetivo sino más bien una necesidad crítica de la vida humana, no una necesidad material sino una necesidad de la mente racional del hombre, la facultad de la cual depende su supervivencia material. Ayn Rand explica la indispensable función del arte en la vida del hombre, la causa objetiva que hace que el hombre tenga una respuesta emocional tan profunda y personal al arte, y cómo la visión fundamental que tiene un artista sobre el hombre y el mundo – una visión que a menudo es sólo implícita – es lo que le da forma a sus creaciones. Enfocándose en su propio campo de creación artística, Ayn Rand desarrolla su excepcional teoría sobre literatura, e identifica los principios con los que es posible juzgar una obra de arte de manera objetiva. El ensayo “¿Qué es Romanticismo?” arroja nueva luz sobre la naturaleza y la filosofía de la escuela de literatura en la que Ayn Rand incluye su propia obra. Y no faltan ensayos mostrando cómo el arte contemporáneo revela el corrompido estado intelectual de nuestra cultura. En el ensayo final Ayn Rand explica por qué ella escribe novelas de ficción: para “proyectar al hombre ideal, como un fin en sí mismo” y habla de cómo originó su filosofía como un medio para este fin.
  • Se recogen en este volumen varios ensayos de Böhm-Bawerk sobre la economía como ciencia teórica. En la colección de Gesammelte Schriften del economista austriaco publicada por Franz X. Weiss en dos volúmenes (Viena y Leipzig: Hölder-Pichler-Tempsky, 1924), estos ensayos se hallan agrupados bajo el título Zur allgemeinen Theorie und zur Methodenlehre (Sobre teoría general y metodología) (I, pp. 127-231). La idea dominante de todos estos escritos es la reivindicación de la primacía de lo teórico en la construcción de la ciencia, contra la pretensión de la Escuela Histórica Alemana de Economía. Böhm-Bawerk reafirma esta primacía en la fundada convicción de que no hay nada más práctico que una buena teoría. Los ensayos en cuestión son los siguientes: Unsere Aufgaben (Nuestra tarea), escrito programático publicado en el primer número de Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung, la revista científica fundada en 1892 por Böhm-Bawerk, junto con Ernst von Plener y Karl Theodor von Inama-Sternegg. Die klassische Nationalökonomie (La economía clásica), réplica a un escrito del mismo título de Lujo Brentano, representante de la Escuela Histórica, en el que -erróneamente, a juicio de Böhm-Bawerk- atribuye los fallos de los economistas clásicos al método abstracto o deductivo por ellos empleado. Historische und theoretische Nationalökonomie (Economía histórica y economía teórica), ensayo publicado en los Jahrbüchern für Nationalökonomie und Statistik (nueva serie, n.º 20, 1896) como recensión del libro del líder de la Escuela Histórica, Gustav Schmoller, Zur Literaturgeschichte der Staats- und Sozialwissenschaften (Leipzig, 1888). Einige nicht neue Bemerkungen über eine alte Frage (Algunas observaciones nada nuevas sobre una vieja cuestión), escrito con ocasión de su elección como presidente del Institut international de Sociologie y publicado en la revista del Instituto con el título "Quelques remarques peu neuves sur une vieille question" (año 20, 1912). Die österreichische Schule (La Escuela Austriaca), escrito a petición de los Annals of the American Academy of Political and Social Science y publicado en la misma revista con el título "The Austrian Economists" (tomo 1, 1891). En la misma sección sobre "Teoría general y metodología" Franz X. Weiss sitúa también el mucho más importante ensayo titulado Macht oder ökonomisches Gesetz? (¿Poder o ley económica?), una de las obras más originales y elegantes del maestro austriaco, escrita en plena madurez poco antes de su muerte y publicada en la Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung (tomo 23, 1914). Con ella pretende cumplir una promesa hecha en Teoría Positiva del Capital y llenar (o, más modestamente, marcar la pauta para que otros llenen) una grave laguna de la economía teórica, incluso de la nueva economía de la utilidad marginal: determinar exactamente la naturaleza y extensión de la influencia del "poder" (social, económico, jurídico, político) en las leyes puramente económicas, llegando a la conclusión de que esta influencia no se realiza contra las "leyes económicas" sino dentro de ellas. Para la presente edición, y en orden a facilitar la lectura, se han mantenido en general, entre corchetes, los títulos de capítulos y ladillos introducidos originariamente en la edición inglesa ("Control or Economic Law", en Shorter Classics of Eugen von Böhm-Bawerk [South Holland, Ill.: Libertarian Press, 1962]). Como introducción general al pensamiento de nuestro autor, se incluye el autorizado estudio de su discípulo Joseph A. Schumpeter Das wissenschaftliche Lebenswerk Eugen von Böhm-Bawerk ("La obra científica de Eugen von Böhm-Bawerk"), publicado también en la Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung en 1914, a raíz de la muerte del maestro, como sentido homenaje necrológico. Una versión de este estudio, atrozmente mutilada, "reducida casi a la mitad" y en una "traducción libre" al inglés, se publicó en el volumen editado por la viuda del autor, Elisabeth Boody Schumpeter, con el título Ten Great Economists: From Marx to Keynes (Nueva York: Oxford University Press, 1951), traducido a muchas lenguas, entre ellas también al español: Diez grandes economistas: de Marx a Keynes (tras una primera versión de Fabián Estapé en 1955, numerosas ediciones en Alianza Editorial a partir de 1967). En nuestra edición se publica, por primera vez en español, la versión original en toda su integridad que, como decimos, difiere bastante de la muy abreviada en Ten Great Economists. El prefacio del profesor Lorenzo Infantino ofrece una precisa y actualizada semblanza biográfica y científica del gran economista austriaco, sugestiva invitación a adentrarse en la lectura no sólo de los ensayos reunidos en este volumen, sino también de la rica y en gran parte desconocida obra de Böhm-Bawerk en general.
  • El presente volumen es una selección, realizada por el propio Autor, de ensayos particularmente significativos escritos entre los años 1966 y 1978. Temas como los errores del racionalismo constructivista, la constitución de un Estado liberal, los fundamentos teóricos del liberalismo, la degeneración de la democracia en un sistema totalitario de falsas mayorías, el «mito» de la justicia social, la competencia como método de descubrimiento, las raíces históricas de la concepción de la sociedad como orden espontáneo (el crucial estudio sobre B. de Mandeville y su Fábula de las Abejas), los errores de la política económica de Keynes, son materia de la reflexión hayekiana, siempre lúcida y sugerente.
  • Con lógica inexpugnable, Rothbard muestra cómo la filosofía de la libertad permite al ser humano vivir en sociedad, cooperando con sus semejantes en la búsqueda de la felicidad.  La crisis de Hispanoamérica no es económica, sino ética. Aunque su manifestación es material, su raíz es espiritual. Estamos inmersos en una filosofía política deleznable, filosofía que pone al individuo al servicio del Estado, expuesto a la sombra de la coerción. Este libro, intransigente y polémico, afronta sin tapujos tan lamentable situación. La voz de Rothbard se alza clamorosa en defensa de los ideales más elevados del ser humano, ideales que se contraponen y desenmascaran a los principios esclavizantes del colectivismo. Todo amante de la libertad, comprometido con una vida digna, se debe a sí mismo la lectura de esta maravillosa obra. Fredy Kofiman
  • A través de una serie de esbozos biográficos no publicados con anterioridad y de una amplia selección de entrevistas realizadas por Stephen Kresge y Leif Wenan, Hayek sobre Hayek proporciona la primera cronología detallada de su vida y educación, su desarrollo intelectual y la recepción académica y pública de sus ideas. Sus discusiones se extienden desde la metodología económica y la cuestión de la fe religiosa hasta la atmósfera de Viena tras la I Guerra Mundial y al carácter británico. Se recoge también el texto íntegro de un debate radiofónico celebrado en 1945 entre Hayek y algunos defensores norteamericanos de la planificación central, notable porque anticipa el debate actual sobre el control de la economía por el Estado. Viena, Londres, Chicago y Friburgo son otros tantos hitos en esta intensa y apasionante biografía, narrada en las propias palabras de un pensador revolucionario en una época revolucionaria.