/Pensadores
  • Esta es la pregunta que plantea y resuelve Eugen von Böhm-Bawerk considerado como uno de los grandes pensadores de la Escuela Austríaca de Economía, en uno de sus más prolíficos ensayos escrito poco antes de su muerte en 1914.
  • Los fundamentos del capitalismo se ven constantemente amenazados por las peligrosas creencias del credo altruista, el cual es sin duda causante del colapso del mundo contemporánea. Esta visión del capitalismo nos es presentada por Ayn Rand de manera radicalmente opuesta a las actitudes predominantes. Su visión constituye una revolución filosófica superior. En esté ensayo, la autora desarrolla su punto de vista sobre la importancia de las empresas, las causas de la guerra, los defectos del conservadurismo, y el peligro que representa el altruismo en relación a todos estos conceptos. Los objetivistas emprenden una gran ofensiva en nombre de una nueva moral. La autora, mediante apasionados escritos, nos muestra que el capitalismo sigue siendo un ideal desconocido. Aún hoy se encuentra amenazado por la destrucción, no obstante que masivamente permanece "sin el conocimiento público de sus principios, su naturaleza, su historia o su significado moral." Esta obra nos invita a realizar una mirada provocativa hacia la sociedad moderna, y si bien se proyecta tomando el escenario norteamericano como referencia, no por ello es menos valiosa en relación a la realidad que se vive actualmente en el mundo entero.
  • A través de una serie de esbozos biográficos no publicados con anterioridad y de una amplia selección de entrevistas realizadas por Stephen Kresge y Leif Wenan, Hayek sobre Hayek proporciona la primera cronología detallada de su vida y educación, su desarrollo intelectual y la recepción académica y pública de sus ideas. Sus discusiones se extienden desde la metodología económica y la cuestión de la fe religiosa hasta la atmósfera de Viena tras la I Guerra Mundial y al carácter británico. Se recoge también el texto íntegro de un debate radiofónico celebrado en 1945 entre Hayek y algunos defensores norteamericanos de la planificación central, notable porque anticipa el debate actual sobre el control de la economía por el Estado. Viena, Londres, Chicago y Friburgo son otros tantos hitos en esta intensa y apasionante biografía, narrada en las propias palabras de un pensador revolucionario en una época revolucionaria.
  • Rebelión de Atlas: “Una apasionante apuesta por la libertad. Un hombre que prometió detener el mundo y lo hizo. Suspenso, pasión y profundos principios.  Soberbia, descomunal, imprescindible”. Entre 1933 y 1982 Ayn Rand lanzó al mundo su filosofía objetivista con una claridad de razonamiento que la convierte en una figura gigante de la filosofía. Su precisión y sencillez son singulares. Su sistema filosófico racional, basado estrictamente en la lógica y en la realidad, carece de contradicciones y resulta coherente con la naturaleza del hombre. Dijo Ayn Rand: "La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios".
  • La Virtud del Egoísmo es una colección de ensayos que presenta el radical código de moralidad de Ayn Rand – el código del egoísmo racional – y su oposición a la moralidad predominante del altruismo, del deber de sacrificarse por otros.
  • Las ideas liberales de difundieron en España con ocasión de la Guerra de la Independencia. No fue, empero, un hecho espontáneo, sino que tenía hondas raíces en la propia tradición española del gobierno limitado pareja a la concepción anglosajona del liberalismo, opuesta a la racionalista que se difundió en el continente. Dentro del movimiento liberal en general, los liberales hispanos se caracterizaron precisamente por la manera singular en que se apoyan en la historia, presentando el liberalismo como renovación de una tradición soterrada por el despotismo. El punto de inflexión de esta última sería, en el caso hispano, la reivindicación polémica de la soberanía de la nación frente a la Monarquía. El gran problema de los liberales consistió en levantar un Estado que ocupase el vacío que había dejado la vieja forma política, la Monarquía Hispana, que, configurada en tiempos de los Reyes Católicos, pervive -al menos formalmente- en la memoria colectiva, a través de diversos cambios y vicisitudes, hasta el Estatuto Real de 1834, que puede considerarse su acta de defunción y punto de partida del intento liberal de estatalizar lo político. En esta coyuntura, obligado el liberalismo, después del momento idealista inicial, a pactar con la Monarquía -que, ante la insuficiencia de la forma política constituía el único punto de referencia- y su sociedad cortesana, le faltó la independencia necesaria para llevar a cabo su proyecto. Así, aunque a fines de siglo la sociedad era ya en su conjunto liberal, sin embargo, enredada en innumerables contradicciones, fracasó finalmente la política de organizar un Estado nacional al servicio de la sociedad civil.
  • Es la primera y más personal novela de Ayn Rand, un trabajo que es, en sus palabras "tan cercano a una autobiografía como jamás escribiré". Publicada en 1936 en contraposición con el escenario de la Revolución Rusa, Los que vivimos cuenta la historia de tres personas que ven más allá de las mentiras de los eslóganes socialistas, desafían el poder del estado y exigen vivir sus propias vidas y perseguir su propia felicidad. Los amantes de los posteriores trabajos de Rand, querrán leer el libro que inició su sobresaliente carrera e introdujo los principales temas que desarrollaría en sus siguientes escritos.
  • Los Principios de Economía Política, trabajo publicado por Carl Menger en 1871, constituyen la obra fundacional de la Escuela Austriaca de Economía. Para algunos, este libro es el más importante que trata sobre temas de economía después de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Es un texto no muy extenso. La edición castellana, publicada por Unión Editorial en 1983 (hubo muchas reediciones posteriores, por supuesto) es de 252 páginas. Pero se trata de un texto profundo, sustancioso, rico.
    • Autor: Carl Menger
  • En este volumen, convertido ya en un clásico de la economía y de la epistemología, afronta Mises la cuestión de la inducción, la relación entre teoría y experiencia, la problemática de la explicación y la comprensión de los hechos sociales e historicos, la relación entre sociología e historia, insistiendo particularmente en la posibilidad (y necesidad) de una ciencia teórica de la acción humana autónoma, al margen de la experiencia y de toda reducción de la misma a la psicología...
    • Autor: Ludwig Von Mises
    • Editorial: Unión Editorial
    • Fecha de la edición: 2013
  • En esta ya su quinta edición, El Socialismo —escribe Friedrich A. Hayek— constituye la aportación más decisiva de Ludwig von Mises. Cuando apareció por primera vez en 1922, «su impacto fue muy profundo. Alteró gradual, pero fundamentalmente, la perspectiva de toda una generación y desafió el pensamiento de muchos jóvenes idealistas». Con esta obra, ya clásica, Ludwig von Mises, en palabras de François Perroux, «ha aportado una contribución excepcional a la crítica del socialismo».
  • Introducción por José Antonio de Aguirre. Integran el presente volumen tres ensayos que Böhm-Bawerk, «el gran fundador de la teoría austriaca del capital y del interés», en términos de Rothbard, escribió para el Handwörterbuch der Staatswissenschaften, publicados en 1892 y 1894, es decir, en la época de plena madurez del Autor, por lo que bien pueden considerarse como una perfecta síntesis de su pensamiento sobre estos temas fundamentales.
    • Autor: Eugen von Böhm-Bawerk
    • Fecha de la edición: 2009
    • Editorial: Unión Editorial