Inicio/Liberalismo
  • Los fundamentos del capitalismo se ven constantemente amenazados por las peligrosas creencias del credo altruista, el cual es sin duda causante del colapso del mundo contemporánea. Esta visión del capitalismo nos es presentada por Ayn Rand de manera radicalmente opuesta a las actitudes predominantes. Su visión constituye una revolución filosófica superior. En esté ensayo, la autora desarrolla su punto de vista sobre la importancia de las empresas, las causas de la guerra, los defectos del conservadurismo, y el peligro que representa el altruismo en relación a todos estos conceptos. Los objetivistas emprenden una gran ofensiva en nombre de una nueva moral. La autora, mediante apasionados escritos, nos muestra que el capitalismo sigue siendo un ideal desconocido. Aún hoy se encuentra amenazado por la destrucción, no obstante que masivamente permanece "sin el conocimiento público de sus principios, su naturaleza, su historia o su significado moral." Esta obra nos invita a realizar una mirada provocativa hacia la sociedad moderna, y si bien se proyecta tomando el escenario norteamericano como referencia, no por ello es menos valiosa en relación a la realidad que se vive actualmente en el mundo entero.
  • "Desde la publicación de mi anterior colección de ensayos", nos dice Julio Cole, "me he mantenido activo en los campos que siempre me ocuparon, pero también me he interesado cada vez más por problemas que sobrepasan el ámbito del análisis económico convencional". Esto se refleja en esta nueva colección, que reúne estudios sobre cinco pensadores muy diversos, pero que comparten una característica esencial.
  • Este volumen reúne los tres en que esta obra se publicó originariamente y que Unión Editorial ofreció al público de lengua española con los siguientes títulos: Volumen I: Normas y orden ; Volumen II: El espejismo de la justicia social; Volumen III: El orden político de una sociedad libre; todos ellos, como en el original inglés, bajo el título general de Derecho, legislación y libertad. La publicación en tres volúmenes diferentes fue puramente circunstancial, como el autor explica en los respectivos Prefacios. En realidad, se trata de una obra fundamentalmente unitaria que ofrece "una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la política económica", replanteando, en una nueva situación, el gran tema ya tratado magistralmente en su famosa obra The Constitution of Liberty. En la presente edición, en efecto, los tres volúmenes originarios se publican como otras tantas partes, con los mismos títulos, excepto la Tercera Parte, que aquí recibe el nombre de "El orden político de un pueblo libre" (no de una sociedad libre), que entendemos es más ajustado al título original inglés, no sólo en la letra sino también en el espíritu. A esta idea de una mayor fidelidad al original inglés responden los cambios efectuados en la traducción de toda la obra.
  • El Manantial es una de esas raras muestras de la buena novela liberal. Es una historia en la que el protagonista, Howard Roark, un arquitecto brillante, está dispuesto a arriesgarlo todo por defender su libertad individual. De alguna manera, se trata de un alter ego de Ayn Rand, quien dedico su intensa y fecunda vida intelectual a combatir el colectivismo en cualquiera de sus múltiples variantes.
  • En esta obra, segundo volumen de una saga que se espera más amplia, el autor vuelve a la reflexión alrededor de tres temas, que no son sino las tres dimensiones en torno a las cuales se estructura el proyecto liberal: la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, cuyo respeto es la base de la convivencia civilizada. Aprovechando lo dicho por otros —la frase con la que inicia cada reflexión—, el autor toma uno de dos caminos posibles: o bien la explicación de por qué el respeto a la libertad individual, a la propiedad privada y a la responsabilidad personal —es decir, el liberalismo— es el camino correcto, o bien la crítica de las otras opciones, que van desde el comunismo hasta el keynesianismo, desde el socialismo hasta el mercantilismo, todas las cuales suponen, de una u otra manera, en mayor número o medida, la agresión contra la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal y, por ello mismo, contra la convivencia civilizada. Lectura recomendable para quienes quieran entender por qué muchos países no acaban de encontrar el camino al progreso, El punto sobre la i, volumen II, viene a enriquecer el debate y a aclarar las ideas, siempre poniendo el punto sobre la i.
  • Este trabajo de Eamonn Butler, director del instituto Adam Smith en el Reino Unido, es un texto introductorio de gran utilidad para quienes buscan entender los principios básicos que sustentan una sociedad libre, siempre tan vigentes como esenciales.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • Hayek

    Bs F0
  • A través de una serie de esbozos biográficos no publicados con anterioridad y de una amplia selección de entrevistas realizadas por Stephen Kresge y Leif Wenan, Hayek sobre Hayek proporciona la primera cronología detallada de su vida y educación, su desarrollo intelectual y la recepción académica y pública de sus ideas. Sus discusiones se extienden desde la metodología económica y la cuestión de la fe religiosa hasta la atmósfera de Viena tras la I Guerra Mundial y al carácter británico. Se recoge también el texto íntegro de un debate radiofónico celebrado en 1945 entre Hayek y algunos defensores norteamericanos de la planificación central, notable porque anticipa el debate actual sobre el control de la economía por el Estado. Viena, Londres, Chicago y Friburgo son otros tantos hitos en esta intensa y apasionante biografía, narrada en las propias palabras de un pensador revolucionario en una época revolucionaria.
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol