/Liberalismo
  • Los fundamentos del capitalismo se ven constantemente amenazados por las peligrosas creencias del credo altruista, el cual es sin duda causante del colapso del mundo contemporánea. Esta visión del capitalismo nos es presentada por Ayn Rand de manera radicalmente opuesta a las actitudes predominantes. Su visión constituye una revolución filosófica superior. En esté ensayo, la autora desarrolla su punto de vista sobre la importancia de las empresas, las causas de la guerra, los defectos del conservadurismo, y el peligro que representa el altruismo en relación a todos estos conceptos. Los objetivistas emprenden una gran ofensiva en nombre de una nueva moral. La autora, mediante apasionados escritos, nos muestra que el capitalismo sigue siendo un ideal desconocido. Aún hoy se encuentra amenazado por la destrucción, no obstante que masivamente permanece "sin el conocimiento público de sus principios, su naturaleza, su historia o su significado moral." Esta obra nos invita a realizar una mirada provocativa hacia la sociedad moderna, y si bien se proyecta tomando el escenario norteamericano como referencia, no por ello es menos valiosa en relación a la realidad que se vive actualmente en el mundo entero.
  • "Desde la publicación de mi anterior colección de ensayos", nos dice Julio Cole, "me he mantenido activo en los campos que siempre me ocuparon, pero también me he interesado cada vez más por problemas que sobrepasan el ámbito del análisis económico convencional". Esto se refleja en esta nueva colección, que reúne estudios sobre cinco pensadores muy diversos, pero que comparten una característica esencial.
  • Este volumen reúne los tres en que esta obra se publicó originariamente y que Unión Editorial ofreció al público de lengua española con los siguientes títulos: Volumen I: Normas y orden ; Volumen II: El espejismo de la justicia social; Volumen III: El orden político de una sociedad libre; todos ellos, como en el original inglés, bajo el título general de Derecho, legislación y libertad. La publicación en tres volúmenes diferentes fue puramente circunstancial, como el autor explica en los respectivos Prefacios. En realidad, se trata de una obra fundamentalmente unitaria que ofrece "una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la política económica", replanteando, en una nueva situación, el gran tema ya tratado magistralmente en su famosa obra The Constitution of Liberty. En la presente edición, en efecto, los tres volúmenes originarios se publican como otras tantas partes, con los mismos títulos, excepto la Tercera Parte, que aquí recibe el nombre de "El orden político de un pueblo libre" (no de una sociedad libre), que entendemos es más ajustado al título original inglés, no sólo en la letra sino también en el espíritu. A esta idea de una mayor fidelidad al original inglés responden los cambios efectuados en la traducción de toda la obra.
  • Este trabajo de Eamonn Butler, director del instituto Adam Smith en el Reino Unido, es un texto introductorio de gran utilidad para quienes buscan entender los principios básicos que sustentan una sociedad libre, siempre tan vigentes como esenciales.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • A través de una serie de esbozos biográficos no publicados con anterioridad y de una amplia selección de entrevistas realizadas por Stephen Kresge y Leif Wenan, Hayek sobre Hayek proporciona la primera cronología detallada de su vida y educación, su desarrollo intelectual y la recepción académica y pública de sus ideas. Sus discusiones se extienden desde la metodología económica y la cuestión de la fe religiosa hasta la atmósfera de Viena tras la I Guerra Mundial y al carácter británico. Se recoge también el texto íntegro de un debate radiofónico celebrado en 1945 entre Hayek y algunos defensores norteamericanos de la planificación central, notable porque anticipa el debate actual sobre el control de la economía por el Estado. Viena, Londres, Chicago y Friburgo son otros tantos hitos en esta intensa y apasionante biografía, narrada en las propias palabras de un pensador revolucionario en una época revolucionaria.
  • Autor: Canova - Herrera - Graterol
  • Benson, revisa la formación de los órdenes normativos acudiendo a ejemplos en los que aun no se ha dado el paso de estatificar la producción de reglas de recta conducta. Sistemas consuetudinarios dotados de unos mecanismos de resolución de conflictos que intuyen las características del poder público, lejos, muy lejos del advenimiento de una estructura de dominación. Revisa el Derecho anglo-sajón, el common law, el Derecho mercantil medieval, y se entrega a la crítica de la actual situación. La legislación, una judicatura como parte del Estado contemporáneo, la absorción por parte del mismo de las tareas de persecución y represión del crimen.           Altas dosis de postulados de la Escuela de la Función Pública, indispensable para comprender el funcionamiento del Estado, y el intento de justificar un modelo totalmente privado de Policía, jueces y árbitros. No habla de perfección en ningún momento, la alternativa anarco capitalista no pretende rozar el cielo con la yema de los dedos. Simplemente destapa las carencias y vicios endógenos del sistema Estatal de provisión de estos servicios y construye una alternativa que en términos lógicos mejoraría los resultados sustancialmente. Son muchos los puntos en los que cojea la teoría anarco capitalista en cuanto a autoridad y resolución de conflictos. Prima un tipo de análisis que obvia elementos básicos. Pero va por el buen camino, y como dijo aquel, el camino se hace al andar. Hoy en día es la única alternativa de examen crítico del monopolio del Estado sobre el orden y el uso de la coacción. Sin las herramientas de las que nos provee esta visión ácrata liberal, poco podríamos hacer en la aproximación permanente hacia conclusiones mejores, más acertadas y por supuesto, capaces de dar alternativas al marasmo de injusticia que reina hoy gracias al intrusismo estatista.
  • Rebelión de Atlas: “Una apasionante apuesta por la libertad. Un hombre que prometió detener el mundo y lo hizo. Suspenso, pasión y profundos principios.  Soberbia, descomunal, imprescindible”. Entre 1933 y 1982 Ayn Rand lanzó al mundo su filosofía objetivista con una claridad de razonamiento que la convierte en una figura gigante de la filosofía. Su precisión y sencillez son singulares. Su sistema filosófico racional, basado estrictamente en la lógica y en la realidad, carece de contradicciones y resulta coherente con la naturaleza del hombre. Dijo Ayn Rand: "La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios".
  • La Virtud del Egoísmo es una colección de ensayos que presenta el radical código de moralidad de Ayn Rand – el código del egoísmo racional – y su oposición a la moralidad predominante del altruismo, del deber de sacrificarse por otros.
  • Dentro del liberalismo del siglo XX, Bruno Leoni ocupa una posición de primer plano. En sus escritos podemos reconocer la más rigurosa filosofía del derecho de inspiración individualista, la cual parte de la acción intencionada de los individuos (y en particular de las «reclamaciones» de cada uno respecto a los comportamientos de los demás) para explicar el origen y la naturaleza del universo normativo. La riqueza y la originalidad de esta teoría aparecen claramente en estas Lecciones de Filosofía del Derecho dictadas por Bruno Leoni en 1959 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía. El presente volumen revela el conocimiento de un gran protagonista de las Ciencias Sociales, que ofrece una interesante reflexión teórica, unida a una rigurosa comparación entre el autor y algunos pensadores fundamentales del siglo XX (concretamente Hans Kelsen Max Weber). Las presentes Lecciones ayudan también a comprender la extraordinaria potencialidad de la tradición «austriaca» de las Ciencias Sociales, con autores tales como Menger, Mises, Hayek Rothbard. Utilizando en el ámbito jurídico el individualismo metodológico, los análisis sobre el origen evolutivo de las instituciones y la teoría del valor subjetivo, Leoni demuestra cómo no sólo la economía, sino toda la reflexión sobre la sociedad puede obtener enormes beneficios de las enseñanzas de la Escuela Vienesa.
  • Existen dos formas de introducir al lector en la ciencia económica. En primer lugar, a través de un manual o tratado de economía, en el que se presentan sistemáticamente los contenidos, resumiendo el estado actual de la disciplina. En segundo lugar, a través de la historia del pensamiento económico, mostrando el proceso en que las ideas se fueron formando, evolutivamente, con sus revoluciones y contrarrevoluciones, como un péndulo que deja ciertas ideas en el olvido, pero que pueden ser retomadas si se advierte su poder explicativo. Estas dos formas de proceder no son sustitutivas, sino complementarias. En este libro se compilan una serie de ensayos que abarcan el pensamiento económico desde la Antigua Grecia hasta el presente, identificados los autores aquí citados con el segundo proceder, mostrando que la ciencia económica constituye un diálogo que ya lleva más de 2000 años, y donde las contribuciones –aun siendo marginales– nos permiten alcanzar una mejor comprensión del mundo una vez que se sostienen sobre los “hombros de gigantes”. Esperamos que este volumen sea utilizado en los cursos de economía como complemento a los manuales tradicionales, para que el alumno se acerque a la comprensión actual de la economía, pero que también pueda advertir el origen de dicha comprensión.
  • Las ideas liberales de difundieron en España con ocasión de la Guerra de la Independencia. No fue, empero, un hecho espontáneo, sino que tenía hondas raíces en la propia tradición española del gobierno limitado pareja a la concepción anglosajona del liberalismo, opuesta a la racionalista que se difundió en el continente. Dentro del movimiento liberal en general, los liberales hispanos se caracterizaron precisamente por la manera singular en que se apoyan en la historia, presentando el liberalismo como renovación de una tradición soterrada por el despotismo. El punto de inflexión de esta última sería, en el caso hispano, la reivindicación polémica de la soberanía de la nación frente a la Monarquía. El gran problema de los liberales consistió en levantar un Estado que ocupase el vacío que había dejado la vieja forma política, la Monarquía Hispana, que, configurada en tiempos de los Reyes Católicos, pervive -al menos formalmente- en la memoria colectiva, a través de diversos cambios y vicisitudes, hasta el Estatuto Real de 1834, que puede considerarse su acta de defunción y punto de partida del intento liberal de estatalizar lo político. En esta coyuntura, obligado el liberalismo, después del momento idealista inicial, a pactar con la Monarquía -que, ante la insuficiencia de la forma política constituía el único punto de referencia- y su sociedad cortesana, le faltó la independencia necesaria para llevar a cabo su proyecto. Así, aunque a fines de siglo la sociedad era ya en su conjunto liberal, sin embargo, enredada en innumerables contradicciones, fracasó finalmente la política de organizar un Estado nacional al servicio de la sociedad civil.
  • Es la primera y más personal novela de Ayn Rand, un trabajo que es, en sus palabras "tan cercano a una autobiografía como jamás escribiré". Publicada en 1936 en contraposición con el escenario de la Revolución Rusa, Los que vivimos cuenta la historia de tres personas que ven más allá de las mentiras de los eslóganes socialistas, desafían el poder del estado y exigen vivir sus propias vidas y perseguir su propia felicidad. Los amantes de los posteriores trabajos de Rand, querrán leer el libro que inició su sobresaliente carrera e introdujo los principales temas que desarrollaría en sus siguientes escritos.