/Economía
  • Esta es la pregunta que plantea y resuelve Eugen von Böhm-Bawerk considerado como uno de los grandes pensadores de la Escuela Austríaca de Economía, en uno de sus más prolíficos ensayos escrito poco antes de su muerte en 1914.
  • Esta obra del economista norteamericano Irving Fisher, publicada en Nueva York el año 1930, es una refundición de su primera obra El nivel del interés (1907), de la que conserva casi sin ningún cambio su diseño teórico. Aunque el libro haya tenido un gran éxito, no por eso se puede decir que Fisher elabore en el mismo una teoría del interés nueva y original; más bien repite y profundiza en el pensamiento de la escuela austríaca, particularmente en el de Eugen Böhm-Bawerk, adaptándolo entre otras a las nuevas concepciones del capital y del crédito.

    Según Irving Fisher, el interés encuentra su propia y última explicación en una ley psicológica, a saber, en la preferencia por los bienes presentes con respecto a los futuros; esta preferencia la define como la "impaciencia de gastar" y corresponde sustancialmente al "agio" böhm-bawerkiano de los bienes presentes sobre los bienes futuros.

    Siguiendo el camino de Böhm-Bawerk, el autor critica las teorías de la productividad que hacen depender el interés de la productividad física del capital, demostrando que ésta no explica de por sí la producción de valor. Pero Fisher tampoco comparte la posición extrema de aquellos que, como Fetter, fijan la atención exclusivamente en el elemento subjetivo de la preferencia temporal; cree que es necesario considerar también el elemento objetivo de la productividad del capital, en términos de rédito.

    La productividad del capital (que el propio Fisher llama "oportunidad de invertir") no puede sin embargo ser considerada como un elemento autónomo puesto que, de por sí, indica sólo cuántas unidades de rédito se podrán obtener en el futuro sacrificando una unidad de rédito actual, mientras es siempre la impaciencia de gastar la que constituye la medida de juicio en la elección entre rédito presente y futuro y, en consecuencia, es ésta la que sigue siendo en último análisis la verdadera justificación del interés. Bajo este aspecto, el pensamiento de Fisher constituye una profundización del análisis de Böhm-Bawerk, que había intentado hacer a la productividad independiente del elemento subjetivo del "agio".

  • Este libro da a conocer las tareas pendientes que, adecuadamente abordadas, permiten dar un nuevo salto hacia el desarrollo futuro. Para ello se centra en las actividades que es necesario llevar adelante para consolidar nuestro desarrollo en el nivel macroeconómico y en los sectores de educación, comercio exterior, salud, justicia, infraestructura, extrema pobreza y sector público.
    • Autores: Andres Concha  Antonio Sancho M.  Carlos F. Cáceres C.  Claudio Osorio J. Cristián Larroulet V.  Juan Andres Fontaine  Juan Eduardo Errázuriz Mercedes Cifuentes C.  Patricia Matte Larraín.  Rosanna Cota  Rosita Camhi P.
    • Última edición: 1994
  • Existen dos formas de introducir al lector en la ciencia económica. En primer lugar, a través de un manual o tratado de economía, en el que se presentan sistemáticamente los contenidos, resumiendo el estado actual de la disciplina. En segundo lugar, a través de la historia del pensamiento económico, mostrando el proceso en que las ideas se fueron formando, evolutivamente, con sus revoluciones y contrarrevoluciones, como un péndulo que deja ciertas ideas en el olvido, pero que pueden ser retomadas si se advierte su poder explicativo. Estas dos formas de proceder no son sustitutivas, sino complementarias. En este libro se compilan una serie de ensayos que abarcan el pensamiento económico desde la Antigua Grecia hasta el presente, identificados los autores aquí citados con el segundo proceder, mostrando que la ciencia económica constituye un diálogo que ya lleva más de 2000 años, y donde las contribuciones –aun siendo marginales– nos permiten alcanzar una mejor comprensión del mundo una vez que se sostienen sobre los “hombros de gigantes”. Esperamos que este volumen sea utilizado en los cursos de economía como complemento a los manuales tradicionales, para que el alumno se acerque a la comprensión actual de la economía, pero que también pueda advertir el origen de dicha comprensión.
  • A través de la historia los gobiernos, sobre todo los mas autocráticos, han pretendido usar los controles de diversa naturaleza (cambio, precio, producción, etc.) para corregir los efectos perniciosos de sus erradas políticas económicas y sociales. Los resultados invariablemente han sido los mismos: mayor distorsión de la economía, ineficiencia, empobrecimiento de la población, privilegios a quien medran en el entramado controlador, e inevitablemente mayores dosis de corrupción. Entre los estudiosos de este fenómeno, sobre todo en cuanto aplica a nuestro país, uno de los mas acuciosos es Vladimir Chelminski, cuyo libro sobre este tema hoy se presenta en su segunda edición en un momento especialmente oportuno para reflexionar sobre el mismo. Con una lógica que puede calificarse de demoledora Vladimir analiza los efectos perniciosos de los controles y llega a conclusiones contundentes en cuanto a que invariablemente estos terminan perjudicando siempre a quienes dicen querer beneficiar. Los controles no son una realidad nueva en Venezuela. Desde la época de la Compañía Guipuzcoana, pasando por los controles de precio establecidos durante la Segunda Guerra Mundial, y por aquel complejo entramado de controles que se montó a partir de 1961 amparados en la suspensión, por mas de tres décadas, de las garantías económicas, los controles han restado eficiencia a la economía venezolana y han hecho mucho mas daño que bien, tal y como lo demuestra el libro de Vladimir.
    • Autor: Vladimir Chelminski
    • Colección: Venezuela Hoy
  • Los Principios de Economía Política, trabajo publicado por Carl Menger en 1871, constituyen la obra fundacional de la Escuela Austriaca de Economía. Para algunos, este libro es el más importante que trata sobre temas de economía después de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Es un texto no muy extenso. La edición castellana, publicada por Unión Editorial en 1983 (hubo muchas reediciones posteriores, por supuesto) es de 252 páginas. Pero se trata de un texto profundo, sustancioso, rico.
    • Autor: Carl Menger
  • En este volumen, convertido ya en un clásico de la economía y de la epistemología, afronta Mises la cuestión de la inducción, la relación entre teoría y experiencia, la problemática de la explicación y la comprensión de los hechos sociales e historicos, la relación entre sociología e historia, insistiendo particularmente en la posibilidad (y necesidad) de una ciencia teórica de la acción humana autónoma, al margen de la experiencia y de toda reducción de la misma a la psicología...
    • Autor: Ludwig Von Mises
    • Editorial: Unión Editorial
    • Fecha de la edición: 2013
  • A lo largo de los años Cedice ha publicado y distribuido muchos de los trabajos de Fernando Salas Falcón. El libro que ahora publica el Centro constituye, precisamente, una recapitulación de estos ensayos, con el añadido de una conferencia inédita dictada en 1992.
  • En esta ya su quinta edición, El Socialismo —escribe Friedrich A. Hayek— constituye la aportación más decisiva de Ludwig von Mises. Cuando apareció por primera vez en 1922, «su impacto fue muy profundo. Alteró gradual, pero fundamentalmente, la perspectiva de toda una generación y desafió el pensamiento de muchos jóvenes idealistas». Con esta obra, ya clásica, Ludwig von Mises, en palabras de François Perroux, «ha aportado una contribución excepcional a la crítica del socialismo».
  • El título del libro lo dice todo o casi todo, esta es una crisis que ha cogido por sorpresa a los bancos centrales, los organismos de supervisión de los mercados financieros y la mayoría de los economistas. Así pues, se imponía una reflexión amplia y profunda.
    • Autores: Jose Antonio Aguirre y Juan Castañeda
    • Fecha de la edición: 2012
    • Editorial: Ediciones Aosta