/Descargables
  • Este trabajo de Eamonn Butler, director del instituto Adam Smith en el Reino Unido, es un texto introductorio de gran utilidad para quienes buscan entender los principios básicos que sustentan una sociedad libre, siempre tan vigentes como esenciales.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • “La teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales; trata sobre los hombres, sus apreciaciones y, conse- cuentemente, sobre las acciones humanas que de aquéllas se deriven. Los bienes, mercancías, las riquezas y todas las demás nociones de la conducta, no son ele- mentos de la naturaleza, sino elementos de la mente y de la conducta humana. Quien desee entrar en este segundo universo debe olvidarse del mundo exterior, centrando su atención en lo que signi can las acciones que persiguen los hombres”.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • La lógica de la teoría económica institucional –como la hemos deducido de unas suposiciones sobre la naturaleza humana– muestra concluyentemente que hay beneficios enormes para el ciudadano común y para el desarrollo económico, si los derechos de la propiedad privada están claramente definidos, se protegen eficientemente y si la libertad para decidir sus usos por contrato voluntario bajo el imperio de la ley está garantizada. Estas cualidades institucionales las describimos como ‘libertad económica’. Esta es un ingrediente esencial en la totalidad de la libertad. Debemos considerar todos los aspectos de la libertad como una entidad interrelacionada. Las personas económicamente libres y prósperas también tienden defender sus libertades cívicas y políticas. La libertad individual puede por supuesto interferir con el poder político y la búsqueda de rentas, pero ha apoyado a la riqueza de las naciones más que cualquier otro sistema hasta ahora descubierto. Con esta observación volvemos al título de este ensayo: ‘Libertad Económica y Desarrollo’.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • El objetivo principal de este ensayo que el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad presenta, es demostrar que por un lado la democracia liberal y el libre mercado no solo son el modelo político y económico más exitoso para las sociedades latinoamericanas actuales, sino que pueden ser compatibles con un estado social de bienestar de inserción a la actividad económica. Un estado social de bienestar no como fue concebido por la socialdemocracia en el siglo xx, sino bajo los parámetros de control del poder de Friedrich von Hayek y la ética de Pierre Rosanvallon. Este ensayo comienza demostrando que el parcial fracaso de la democracia liberal y el libre mercado tanto en América Latina como en Venezuela se debía más a la debilidad de los Estados de derecho e instituciones de esos países, que a elementos culturales. Igualmente, que el déficit de Estado de derecho fue lo que fomentó un Estado sobredimensionado económicamente en estos países y que solo reforzando la institucionalidad política y económica en la región y el libre mercado, se puede tener éxito. Para que la libertad política y económica sea exitosa en nuestros países, se necesitan unos mínimos de seguridad social por parte del Estado, siempre que los mismos no violen los derechos individuales de las personas. A través de datos, se demuestra que una parte de los problemas de desigualdad social y pobreza, en aquellos países del tercer mundo con economías poco productivas, se van resolviendo cuando mayor libertad económica y respeto a la propiedad existan en un marco de Estado de derecho fuerte. Igualmente con datos se demuestra que una política puntual de distribución de ayudas sociales no desestimula el crecimiento económico, siempre que no se atente contra la libertad de mercado y las iniciativas del sector privado de la economía. Finalmente, este ensayo argumenta sobre qué tipo de modelo de Estado social de bienestar es el más adecuado para una democracia liberal y de libre mercado del siglo XXI, que ayude a combatir los desajustes sociales al mismo tiempo que refuerce las libertades individuales de las personas y el respeto al derecho de propiedad
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • A través de la historia los gobiernos, sobre todo los mas autocráticos, han pretendido usar los controles de diversa naturaleza (cambio, precio, producción, etc.) para corregir los efectos perniciosos de sus erradas políticas económicas y sociales. Los resultados invariablemente han sido los mismos: mayor distorsión de la economía, ineficiencia, empobrecimiento de la población, privilegios a quien medran en el entramado controlador, e inevitablemente mayores dosis de corrupción. Entre los estudiosos de este fenómeno, sobre todo en cuanto aplica a nuestro país, uno de los mas acuciosos es Vladimir Chelminski, cuyo libro sobre este tema hoy se presenta en su segunda edición en un momento especialmente oportuno para reflexionar sobre el mismo. Con una lógica que puede calificarse de demoledora Vladimir analiza los efectos perniciosos de los controles y llega a conclusiones contundentes en cuanto a que invariablemente estos terminan perjudicando siempre a quienes dicen querer beneficiar. Los controles no son una realidad nueva en Venezuela. Desde la época de la Compañía Guipuzcoana, pasando por los controles de precio establecidos durante la Segunda Guerra Mundial, y por aquel complejo entramado de controles que se montó a partir de 1961 amparados en la suspensión, por mas de tres décadas, de las garantías económicas, los controles han restado eficiencia a la economía venezolana y han hecho mucho mas daño que bien, tal y como lo demuestra el libro de Vladimir.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    • Autor: Vladimir Chelminski
    • Colección: Venezuela Hoy
  • La intención de este breve folleto es remover en nuestras conciencias el poder que nos asiste como individuos libres de crear propiedad, ser autores, artesanos, ingenieros, fabricantes, creadores de bienes materiales e inmateriales. La propiedad abarca todo lo imaginable y aun lo no imaginado, la propia vida, los bienes y sobre todo nuestra libertad. Este poder de crear propiedad es una posesión única del ser humano que debe ser atesorado y defendido ante cualquier invasión, intento, agresión o destierro de nuestra libertad. Defender el derecho a ser propietarios nos exige estar plenamente conscientes de que la pérdida de este es perjudicial para nuestra libertad como seres humanos. Esta es la invitación de CEDICE Libertad, defender nuestro derecho humano-ciudadano a ser propietarios.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    Esta publicación fue elaborada por Isabel Pereira para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.
  • Este mínimo folleto tiene una ambición gigante, contribuir a entretejer los lazos que existen entre las oportunidades de ser propietarios y las posibilidades de ser cada vez mejores seres humanos. Es una ecuación inobjetable admitir que una sociedad será mucho más vivible, amable, gratificante, productiva, abierta a la exploración y a la creación, si compartimos, aun siendo distintos, valores y derechos fundamentales, entre ellos el respeto a la propiedad. La gran esperanza en el futuro cercano es valorar la propiedad en sus dimensiones jurídicas, económicas, culturales y morales como impulsora del desarrollo humano, la libertad individual, la responsabilidad con lo mío y lo de los otros. Valores que al final se tornan en causa legítima de la superioridad moral de una sociedad. En las sociedades donde la propiedad privada es un derecho civil respetado, las personas tienen mayores oportunidades de desarrollar todas sus potencialidades y de realizar sus proyectos de vida.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    Esta publicación fue elaborada por Isabel Pereira para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.
  • El principal objetivo de este libro es el de estudiar las contribuciones al mejor entendimiento del funcionamiento de la sociedad libre de un importante número de pensadores católicos, especialmente en el campo de la economía.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • Los indicadores Ethos constituyen herramientas que, además de posibilitar la unificación de los conceptos de responsabilidad social empresarial, también ofrecen una lista de aspectos suceptibles de ser evaluados por las empresas, en el caso de que las mismas estuvieran interesadas en hacer un auto-diagnóstico de sus prácticas. Así, los Indicadores Ethos han cumplido un rol fundamental, orientando a todos los públicos que los utilizan, dentro y fuera de las empresas, acerca de los aspectos que integran una gestión socialmente responsable; de esta manera, se posibilita la auto-evaluación por parte de las empresas incoporadas al logro de estos retos, al igual que el desarrollo de un método de evaluación crítico y constructivo. La estructura de esta publicación responde, en términos generales, a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se diferencian los casos de responsabilidad social de las empresas de otros de filantropía asociados con la comunidad?
    2. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que caracterizan a una empresa socialmente responsable?
    3. ¿Qué beneficios trae la responsabilidad social para las empresas?
    4. ¿Cómo usar los Indicadores Ethos para evaluar el compromiso de una empresa con la responsabilidad social?
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • En Brasil no es muy diferente. Un estudio de mercado sobre la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social de las empresas realizada en el año 2004. Reveló que 44% de los entrevistados consideraron que las grandes empresas deben ir más allá de cumplir con sus obligaciones más básicas, estableciendo patrones éticos más elevados y participando efectivamente en una mejor sociedad para todos. Además de esto, 17% de los consumidores atendidos afirmaron que, por lo menos una vez durante el año anterior, prefirieron un producto o servicio de una empresa considerada socialmente responsable. El manifiesto interés de la sociedad por el comportamiento ético de las organizaciones promovió la multiplicación de los instrumentos de evaluación e monitoreo corporativo. En ese contexto, el balance social es una de las herramientas de comunicación que más se destacan, por establecer un diálogo profundo entre la empresa y el público interesado en los desafíos que éste enfrenta.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • La necesidad de encontrar evidencias de efectos positivos para los negocios como resultado de la adopción, por parte de las empresas, de acciones en el campo ambiental y de la responsabilidad social llevó al Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, a SustainAbility, consultora británica especializada en desarrollo sostenible, y a la Corporación Financiera Internacional International (IFC), entidad ligada al Banco Mundial, a realizar un estudio inédito en los mercados emergentes. Se trata de la investigación Crear Valor – Argumentos Empresariales en Favor de la Sostenibilidad en los Mercados Emergentes, que analiza los beneficios y los riesgos derivados de las acciones sociales y ambientales en 240 casos, de 176 empresas en 60 países de África, Asia, Latinoamérica, Europa Central y Oriental. Son empresas de diversos sectores, pequeñas y grandes, nacionales en su mayoría, también algunas multinacionales que apostaron a las estrategias de sostenibilidad socio ambiental como factor de competitividad y de éxito en sus negocios. En el 2001, un estudio similar – Buried Treasure: Uncovering the Business Case for Corporate Sustainability – fue realizado en empresas localizadas en países desarrollados. De cierta forma, ambos estudios mapean los riesgos y oportunidades para las empresas en sus estrategias de sostenibilidad socio ambiental, teniendo a la vista la rápida evolución de los conceptos y las prácticas en esta área. Crear Valor comprobó ventajas para las empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus negocios, tales conclusiones son importantes por que la sostenibilidad ocupa progresivamente la agenda mundial de negocios en un momento en el que el entorno empresarial se torna mas competitivo debido al panorama de agravamiento de los problemas ambientales y la distribución desigual de los beneficios de la globalización. En algunos casos es imposible comprobar los resultados en términos cualitativos, lo que no significa que no existan. En los casos analizados, no siempre la responsabilidad social es el pilar de la gestión, tampoco es la principal motivación de las empresas que adoptaron varias acciones en el campo estratégico, con grandes inversiones. Muchos por ejemplo, son emprendimientos comunes, cuyos gestores adoptaron prácticas sostenibles en algunas de sus operaciones.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
  • A lo largo de los años Cedice ha publicado y distribuido muchos de los trabajos de Fernando Salas Falcón. El libro que ahora publica el Centro constituye, precisamente, una recapitulación de estos ensayos, con el añadido de una conferencia inédita dictada en 1992.
    DESCARGAR LIBRO LIBRE
    • Autor: Fernando Salas Falcón
    • Fecha de edición: 2016