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  • A través de la historia los gobiernos, sobre todo los mas autocráticos, han pretendido usar los controles de diversa naturaleza (cambio, precio, producción, etc.) para corregir los efectos perniciosos de sus erradas políticas económicas y sociales. Los resultados invariablemente han sido los mismos: mayor distorsión de la economía, ineficiencia, empobrecimiento de la población, privilegios a quien medran en el entramado controlador, e inevitablemente mayores dosis de corrupción. Entre los estudiosos de este fenómeno, sobre todo en cuanto aplica a nuestro país, uno de los mas acuciosos es Vladimir Chelminski, cuyo libro sobre este tema hoy se presenta en su segunda edición en un momento especialmente oportuno para reflexionar sobre el mismo. Con una lógica que puede calificarse de demoledora Vladimir analiza los efectos perniciosos de los controles y llega a conclusiones contundentes en cuanto a que invariablemente estos terminan perjudicando siempre a quienes dicen querer beneficiar. Los controles no son una realidad nueva en Venezuela. Desde la época de la Compañía Guipuzcoana, pasando por los controles de precio establecidos durante la Segunda Guerra Mundial, y por aquel complejo entramado de controles que se montó a partir de 1961 amparados en la suspensión, por mas de tres décadas, de las garantías económicas, los controles han restado eficiencia a la economía venezolana y han hecho mucho mas daño que bien, tal y como lo demuestra el libro de Vladimir.
    • Autor: Vladimir Chelminski
    • Colección: Venezuela Hoy
  • Los Principios de Economía Política, trabajo publicado por Carl Menger en 1871, constituyen la obra fundacional de la Escuela Austriaca de Economía. Para algunos, este libro es el más importante que trata sobre temas de economía después de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Es un texto no muy extenso. La edición castellana, publicada por Unión Editorial en 1983 (hubo muchas reediciones posteriores, por supuesto) es de 252 páginas. Pero se trata de un texto profundo, sustancioso, rico.
    • Autor: Carl Menger
  • Los indicadores Ethos constituyen herramientas que, además de posibilitar la unificación de los conceptos de responsabilidad social empresarial, también ofrecen una lista de aspectos suceptibles de ser evaluados por las empresas, en el caso de que las mismas estuvieran interesadas en hacer un auto-diagnóstico de sus prácticas. Así, los Indicadores Ethos han cumplido un rol fundamental, orientando a todos los públicos que los utilizan, dentro y fuera de las empresas, acerca de los aspectos que integran una gestión socialmente responsable; de esta manera, se posibilita la auto-evaluación por parte de las empresas incoporadas al logro de estos retos, al igual que el desarrollo de un método de evaluación crítico y constructivo. La estructura de esta publicación responde, en términos generales, a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se diferencian los casos de responsabilidad social de las empresas de otros de filantropía asociados con la comunidad?
    2. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que caracterizan a una empresa socialmente responsable?
    3. ¿Qué beneficios trae la responsabilidad social para las empresas?
    4. ¿Cómo usar los Indicadores Ethos para evaluar el compromiso de una empresa con la responsabilidad social?
  • En Brasil no es muy diferente. Un estudio de mercado sobre la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social de las empresas realizada en el año 2004. Reveló que 44% de los entrevistados consideraron que las grandes empresas deben ir más allá de cumplir con sus obligaciones más básicas, estableciendo patrones éticos más elevados y participando efectivamente en una mejor sociedad para todos. Además de esto, 17% de los consumidores atendidos afirmaron que, por lo menos una vez durante el año anterior, prefirieron un producto o servicio de una empresa considerada socialmente responsable. El manifiesto interés de la sociedad por el comportamiento ético de las organizaciones promovió la multiplicación de los instrumentos de evaluación e monitoreo corporativo. En ese contexto, el balance social es una de las herramientas de comunicación que más se destacan, por establecer un diálogo profundo entre la empresa y el público interesado en los desafíos que éste enfrenta.
  • La necesidad de encontrar evidencias de efectos positivos para los negocios como resultado de la adopción, por parte de las empresas, de acciones en el campo ambiental y de la responsabilidad social llevó al Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, a SustainAbility, consultora británica especializada en desarrollo sostenible, y a la Corporación Financiera Internacional International (IFC), entidad ligada al Banco Mundial, a realizar un estudio inédito en los mercados emergentes. Se trata de la investigación Crear Valor – Argumentos Empresariales en Favor de la Sostenibilidad en los Mercados Emergentes, que analiza los beneficios y los riesgos derivados de las acciones sociales y ambientales en 240 casos, de 176 empresas en 60 países de África, Asia, Latinoamérica, Europa Central y Oriental. Son empresas de diversos sectores, pequeñas y grandes, nacionales en su mayoría, también algunas multinacionales que apostaron a las estrategias de sostenibilidad socio ambiental como factor de competitividad y de éxito en sus negocios. En el 2001, un estudio similar – Buried Treasure: Uncovering the Business Case for Corporate Sustainability – fue realizado en empresas localizadas en países desarrollados. De cierta forma, ambos estudios mapean los riesgos y oportunidades para las empresas en sus estrategias de sostenibilidad socio ambiental, teniendo a la vista la rápida evolución de los conceptos y las prácticas en esta área. Crear Valor comprobó ventajas para las empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus negocios, tales conclusiones son importantes por que la sostenibilidad ocupa progresivamente la agenda mundial de negocios en un momento en el que el entorno empresarial se torna mas competitivo debido al panorama de agravamiento de los problemas ambientales y la distribución desigual de los beneficios de la globalización. En algunos casos es imposible comprobar los resultados en términos cualitativos, lo que no significa que no existan. En los casos analizados, no siempre la responsabilidad social es el pilar de la gestión, tampoco es la principal motivación de las empresas que adoptaron varias acciones en el campo estratégico, con grandes inversiones. Muchos por ejemplo, son emprendimientos comunes, cuyos gestores adoptaron prácticas sostenibles en algunas de sus operaciones.
  • A lo largo de los años Cedice ha publicado y distribuido muchos de los trabajos de Fernando Salas Falcón. El libro que ahora publica el Centro constituye, precisamente, una recapitulación de estos ensayos, con el añadido de una conferencia inédita dictada en 1992.